Los usuarios del Centro Terapeútico Valle Salado de Cartaya aprenden a montar su propia empresa

0

Desarrollo de las jornadas.

Proporcionar una salida de cara a su inserción el mercado laboral a los cincuenta usuarios del Centro “Valle Salado” de Cartaya, dedicado al tratamiento de drogodependencias y adicciones, es el objetivo fundamental de la Jornada “Tu proyecto-tu empresa. Fomento del emprendimiento”, que se ha desarrollado durante la mañana de hoy en el citado centro, dependiente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

A través de cinco ponencias, tanto técnicos de inserción laboral como empresarios que han hecho realidad su sueño de crear su propia empresa, han transmitido al colectivo los pasos a seguir para convertirse en el futuro, y, si así lo desean, en empresarios emprendedores. Animarles a dar este paso y darles a conocer los recursos que pone a su disposición la administración para hacerlo, siempre con la intención de proporcionarles una buena alternativa laboral de cara al futuro, es la pretensión de una jornada que organiza la Fundación Red Andalucía Emprende a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la localidad.

La concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cartaya, Lucía Rodríguez Gullón, el director del centro, Manuel Benítez y el responsable del CADE de Cartaya, Pedro Tavira, así como la concejala de Servicios Sociales, Constanza Pérez, han presidido el acto de inauguración en el que han dado a conocer a los usuarios del centro los recursos que ponen a disposición de los emprendedores las distintas administraciones.

Posteriormente han sido empresarios emprendedores que, teniendo problemas o antecedentes de adicciones, se embarcaron en la aventura de montar su propia empresa, quienes han expuesto sus experiencias en el caso concreto del sector de la hostelería, la comercialización de aceitunas y un Centro Especial de Empleo.

Una charla en la que se han detallado los pros y contras de la creación de empresas, las cualidades personales y habilidades sociales que favorecen el éxito empresarial y los aspectos previos a considerar antes de la puesta en marcha de un negocio han completado el programa de una acción formativa que se originó en Cartaya y que ha servido como referente para otros centros de Andalucía.

Para concluir la jornada, los usuarios han participado en un concurso de ideas para futuros negocios y han asistido a un espectáculo de magia que ha cerrado una sesión cuyo objetivo, como destacó el máximo responsable del CADE en Cartaya, Pedro Tavira, no es otro que “proporcionar formación y favorecer el acceso al mercado de trabajo de personas en riesgo o en situación de exclusión social, para posibilitarles su incorporación en la sociedad”.

La concejala de Desarrollo Local, por su parte, destacó el apoyo que se presta de la ULOPA (Unidad Local de Promoción de Actividades) a todos aquellos ciudadanos que deseen poner en marcha una empresa y acometer un proyecto emprendedor.

Por último, recordar que el Centro “Valle Salado” de Cartaya abrió sus puertas en la década de los 80, y en la actualidad cuenta con 50 usuarios. Es uno de los tres centros dedicados al tratamiento de drogodependencias y adicciones más grandes de Andalucía y en el mismo, donde trabajan un total de 25 profesionales, se ofrece un tratamiento multidisciplinar a los usuarios que se encargan de organizar los servicios con los que cuenta el centro: lavandería, cocina, grupos ocupacionales, mantenimiento, jardines, campo y talleres.

Compartir.

Leave A Reply