Obras de mejora en calles de Valverde

0

Serrato y López visitan las obras.

El diputado territorial del Área Metropolitana y Campiña-Andévalo, Juan Serrato ha visitado  las obras que la Diputación está ejecutando en Valverde del Camino. Acompañado de la alcaldesa, Dolores López, y otros miembros de la Corporación Municipal, Serrato ha tenido la oportunidad de visitar algunas de estas actuaciones, ubicadas en la zona céntrica, el Cuartel de la Guardia Civil y varios parques. Estas obras, adscritas al Programa de Fomento del Empleo Agrario y a los Planes Provinciales, han supuesto en total una inversión cercana a los 600. 000 euros.

Las obras consisten en la adecuación y adecentamiento de distintas calles del núcleo urbano, especialmente del centro de la ciudad, eliminación de barreras arquitectónicas y mejora en el saneamiento hidráulico.

Valverde es uno de los municipios en los que la Diputación Provincial ha llevado a cabo tanto la tramitación de las subvenciones del programa como la ejecución de las obras. Una colaboración y apoyo que la Diputación considera básico para los Ayuntamientos que no tienen capacidad para solicitar ni llevar a cabo las obras y cuyo elemento fundamental es la creación de puestos de trabajo.

En el caso de las obras adscritas al PFEA son trabajadores agrícolas que necesitan completar el número de jornales para acceder al subsidio agrario. En Valverde, la ejecución de estas actuaciones ha posibilitado más de 200 contrataciones “a lo que hay que añadir que se trata de obras necesarias para la mejora de las infraestructuras en la ciudad que influyen de una manera directa en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”, ha señalado el diputado.

La Diputación tiene convenios de colaboración para la ejecución de las obras adscritas al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con nueve municipios y con la Entidad Local Autónoma de La Zarza-El Perrunal. En estos acuerdos, se recoge que la institución provincial es la encargada de acometer estas obras –un total de 22 actuaciones con una inversión de 2,3 millones de euros- y tramitar todas las subvenciones del programa.

Diputación se encarga en estos casos de la redacción del proyecto, de la contratación de los trabajadores y de toda la ejecución y finalización de la obra. Los ayuntamientos lo único que hacen es decirle a la Diputación qué obra es la que quieren que acometa y ésta, dentro de su labor de apoyo a los municipios, es la que las tramita y ejecuta.

Además de Valverde, los otros municipios en los que la Diputación lleva a cabo actuaciones del PFEA son Lucena del Puerto, Bollullos, Valverde, Cumbres Mayores, Alosno, Campofrío, Beas, La Granada de Riotinto y Calañas, así como la entidad local autónoma La Zarza-El Perrunal. En total pueden llegar a generar más de 1.070 contrataciones.

Compartir.

Leave A Reply