Los archiveros aúnan criterios para salvaguardar los documentos municipales con valor histórico

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Reunión de los archiveros.

El Archivo del Ayuntamiento de Huelva ha acogido una reunión de trabajo de los responsables de los diferentes archivos municipales de la provincia, coordinada por la archivera de la capital, Dolores Lazo. Un encuentro que ha tenido como principal objetivo el de unificar las pautas de trabajo y valoración de los diferentes documentos que llegan a estos departamentos, al objeto de que no se pierdan aquellos con valor histórico para la provincia onubense.

El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha destacado “el excelente trabajo que vienen desarrollando estos técnicos municipales, revelándose como uno de los más activos de toda la Comunidad Autónoma y que se ha especializado sobre todo en el tratamiento de los documentos urbanísticos”.

En este sentido, Lazo ha explicado que “los ayuntamientos generan una gran cantidad de documentos diarios que, aunque con el tiempo algunos pierden el valor legal o administrativo, pueden conservar un valor histórico de gran importancia, por lo que hemos creído necesario reunirnos e ir valorando periódicamente qué tipo de documentos deben destruirse y cuáles no”. “No podemos conservar toda las series documentales, por eso las analizamos conjuntamente para evitar equivocarnos en la elección de los que se deben desaparecer, de esta manera tratamos de salvaguardar nuestro patrimonio documental para que las generaciones futuras cuenten con una fuente histórica de gran valor”, ha insistido la archivera.

El Archivo del Ayuntamiento de Huelva recibe anualmente más de 6.000 documentos, de ellas una gran mayoría provienen de los procedimientos administrativos urbanísticos. “Dado que la actual legislación declara como patrimonio cualquier documento público desde su nacimiento, estos estudios resultan imprescindibles por preceptivos a la hora de determinar la conservación o eliminación de toda esta documentación municipal”, ha informado Lazo.

Asimismo, otro de los objetivos de este grupo de trabajo es el de determinar la confidencialidad de los documentos guardados, ya que aunque la norma general sea la accesibilidad de todos los ciudadanos a los depósitos del Ayuntamiento, también está la obligación de garantizar la privacidad de los que pueden afectar a la esfera de la intimidad.

Este equipo de trabajo está integrado por los archiveros municipales de Huelva y su Gerencia Municipal de Urbanismo, Palos de la Frontera, Moguer, Ayamonte, Aljaraque, San Bartolomé de la Torre, Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Almonte, Manzanilla, Paterna, Villalba, Escacena, Chucena y las Mancomunidades de la Sierra Occidental, y Campiña-Andévalo.

El grupo especializado en series de Urbanismo, que mantiene reuniones bimestrales en la Casa Colón, ha realizado el estudio de 22 series documentales, tales como expedientes de Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de Licencia de Obra Menor de Particulares, de Licencia de Obra Mayor, de Planes Parciales de Ordenación Urbana, entre otros.

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