Sanidad comienza a aplicar este domingo el cobro del 10% a los pensionistas que retiren medicamentos con receta pública

1

Los medicamentos costarán más a partir de este domingo.

A partir de este domingo comenzará a cobrarse el 10% a los pensionistas que adquieran medicamentos recetados por el sistema público, aunque se han establecido unos topes máximos de pago mensual, que varían dependiendo de la renta de cada persona. En Andalucía, cuando se alcance ese tope se dejará de pagar, al contrario que en otras comunidades donde se continuará cobrando para devolver después la diferencia. Los parados sin prestaciones recibirán gratis los fármacos.

La horquilla de pago va desde los 8 a los 18 y 60 euros, en función del nivel de renta de cada usuario pensionista del sistema. Los que cobren hasta 18.000 euros abonarán hasta el tope de 8 euros, mientras que los que perciban entre 18.000 y 100.000 euros deberán abonar hasta 18 euros. Quienes tengan rentas superiores a 100.000 euros abonarán hasta 60 euros mensuales.

En lo que a las personas en activo se refiere, el pago será del 40, 50 ó 60 por ciento del precio del fármaco recetado, también dependiendo de la rentas de cada contribuyente. Pagarán el 60% aquellas personas que ganen más de 100.000 euros y el 50% los que ganen más de 18.000 euros anuales; quienes ingresen menos de esa cifra abonarán el 40%.

Los parados que no reciban subsidio de desempleo quedan exentos de estos nuevos baremos y no tendrán que pagar cuantía alguna. Igualmente quedan fuera de la obligación de pagar las personas con rentas de integración social, de pensiones no contributivas y aquellas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad laboral, además de los afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad.

Una de las ventajas que tendrán los pensionistas andaluces será que, gracias a la utilización de la digitalización en la Receta XXI, en el momento que una persona llegue al tope establecido según su nivel de renta dejará de abonar los medicamentos. En otras comunidades se continuará cobrando para después realizar una devolución de la diferencia.

La medida supone un cambio importante en la situación que se venía manteniendo desde hace más de 40 años y afectará a 1,6 millones de pensionistas andaluces.

En cuanto a los baremos, el 85% (1,4 millones) de los pensionistas no deberán pagar más del tope de 8 euros, mientras que casi el 15% restante (unos 260.000) deberá abonar hasta 18 euros y sólo un 0,2% (unos 4.000) llegarán a los 60 euros mensuales.

Respecto a las personas en activo, la medida afectará a 2,6  millones de usuarios en Andalucía. La inmensa mayoría de éstos deberán pagar el 50% del precio de los fármacos, al encontrarse en la horquilla que ingresa entre 18.000 y 100.000 euros, lo que supone una elevación del 10% en el pago respecto al 40% que se debía abonar hasta este domingo. Sólo unos 20.000 usuarios deberán abonar el 60% por tener ingresos superiores a los 100.000 euros.

CRÍTICAS DEL PSOE

El PSOE de Huelva le ha exigido al Gobierno central del PP que retire el decreto ley en sanidad “que castiga a los casi 5.000 enfermos crónicos de la provincia”. El secretario de Organización de los socialistas onubenses y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, señaló que estas personas, que reciben su medicación en el hospital tendrán que pagar un 50%”.

Como ejemplo, el socialista destacó que en el caso de un enfermo de Hepatitis C, cuyo tratamiento cuesta unos 2.500 euros al mes, pagará 1.250 euros mensuales, mientras que los que tengan psoriasis, pagarán la mitad de un tratamiento que oscila entre los 800 y 1.000 euros mensuales.

Así, Ferrera señaló que “a muchos enfermos no les quedará otra opción que reducir sus tratamientos o abandonarlos”. Además, el dirigente del PSOE insistió en que “a partir de ahora habrá que pagar por el transporte sanitario no urgente, un copago que va a incidir en pacientes que acuden con regularidad a sesiones en casos como la hemodiálisis, rehabilitación o terapias contra el cáncer”.

El parlamentario andaluz señaló que en esta provincia hay más de 300 enfermos renales que acuden a los 4 centros de Huelva, entre 3 y 4 veces por semana y con esta reforma sanitaria pagarán su transporte para recibir este tratamiento vital, lo que les va a costar al año entre 1.300 y 7.800 euros”. Además, “las personas que reciben rehabilitación por accidentes cerebro-vasculares pagarán para prótesis y transporte entre 1.500 y 9.300 euros cada seis meses”.

Asimismo, Ferrera recordó que la Junta de Andalucía ya ha recurrido este decreto ley ante el Tribunal Constitucional, porque “vulnera la Constitución al no garantizar el derecho a la protección de la salud a los colectivos más desfavorecidos e invade competencias autonómicas, ya que el Estatuto andaluz recoge el derecho al acceso directo a los servicios sanitarios de toda la población sin distinción y residan donde residan”.

En este sentido, Ferrera aseguró que muchos jóvenes onubenses a partir de 26 años que nunca hayan cotizado tendrán que demostrar un nivel de renta mínimo para poder acceder a la sanidad pública. Además, en nuestra provincia, los 5.000 inmigrantes ‘sin papeles’ que residen aquí “tampoco tendrán derecho a la salud”.

Para Ferrera, se trata de una norma injusta que nada tiene que ver con Andalucía, “un territorio solidario donde nos caracterizamos por ayudar a quienes nos necesitan”. Según el socialista, estos recortes de la derecha son “ilegales e inhumanos” y, por tanto, “mostramos nuestro rechazo más profundo a que siempre paguen la crisis los ciudadanos”.

LA JUNTA EVITA EL PAGO A 50.000 PENSIONISTAS

Por el contrario, el socialista mostró la “actitud responsable” del Gobierno andaluz, “que evitará que los 50.000 pensionistas de la provincia tengan que adelantar el pago del 10% de sus medicamentos tal y como propone el decreto sanitario del PP”. “Esta es la diferencia entre una derecha cómplice de las injusticias sociales y un Gobierno de izquierda que lucha para ayudar a los andaluces”, apostilló.

Compartir.

1 comentario

  1. LA MATO NOS MATA on

    ¿Cómo se puede entender que una persona que cobre 18.000 € tenga que pagar el 50% del precio de las medicinas, y otra que cobre 99.999 € pague lo mismo? ¿Qué clase de proporcionalidad es esa? Esta ministra, haciendo honor a su apellido, nos va a matar poco a poco.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies