El PP asegura que ha encontrado la fórmula para que Diputación pueda pagar nóminas a empleados municipales

1

Guillermo García.

El Partido Popular presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación en la que se demuestra que “el equipo de gobierno, si quiere y tienen voluntad política, puede adelantar el dinero a los ayuntamientos y ayudar a pagar las nóminas atrasadas de los trabajadores municipales”. Con esta nueva moción, el PP “salva el escollo burocrático y las excusa puestas por el PSOE para no comprometerse con los ayuntamientos”.

Como ha señalado este lunes en rueda de prensa el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, “actualmente observamos como muchos municipios de la provincia de Huelva tienen verdaderas dificultades para la prestación de los servicios públicos más esenciales como atender las nóminas de los empleados municipales, Seguridad Social, Hacienda, suministros, o abordar el coste de las primas de seguros, entre otros, mientras la Diputación no hace nada”.

En este sentido, el PP entiende que la institución provincial debe ayudar a los ayuntamientos que no pueden hacer frente a estos pagos “en virtud del artículo 36.b de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, que especifica que es una competencia propia de la Diputación la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión”.

“Porque son sus competencias y porque es conocedora de la grave situación económica por la que están pasando muchos municipios de esta provincia, la Diputación puede y debe jugar un papel fundamental encaminado a aliviar esta dramática situación a través de los mecanismos que la ley permite, creando un plan extraordinario de ayuda a ayuntamientos en situación financiera de emergencia grave”, ha subrayado el popular.

Pese al rechazo de este Plan en el anterior pleno de la Diputación por parte del PSOE, con el beneplácito de IU, el PP ha presentado una propuesta por la vía de urgencia para el próximo pleno “impecable” para que el PSOE no pueda poner “ninguna pega ni excusa más”, ha indicado García Longoria.

En este sentido, el portavoz popular ha explicado que “este plan se enmarcaría en línea con el Acuerdo de Concertación Social que aprobó el pleno de la Diputación Provincial el pasado 2 de mayo del 2012, en el que se establecen procedimientos para la solicitud de ayudas económicas por parte de los municipios de la provincia de Huelva”.

La ayuda de la Diputación a los ayuntamientos para el pago de nóminas atrasadas a trabajadores municipales se podría llevar a cabo mediante la aprobación las modificaciones presupuestarias necesarias, especialmente bajo la modalidad de crédito extraordinario, de acuerdo con el articulo 177.6TRLRHL, habilitando consignación suficiente en las partidas económicas que permitan a Ayuntamientos en situación de emergencia grave, el auxilio económico para poder hacer frente a los gastos mas urgentes.

Serían modificaciones que se podrían financiar independiente o conjuntamente bajo las siguientes 3 fórmulas:

Mediante bajas por anulación, total o parcialmente de partidas del Presupuesto de la Diputación de los Capítulo I-IV del Presupuesto de Gastos.

Aprobando un préstamo de legislatura para financiar gastos corrientes, previa declaración plenaria de la necesidad o urgencia de los mismos, al amparo del artículo 177 del TRLRHL (prestamos para financiar gastos corrientes).

O creando una partida de activos financieros, para conceder anticipos reintegrables sin intereses a los Ayuntamientos, independiente de las aportadas tradicionalmente por el SGT, y financiados con los nuevos ingresos derivados de las devoluciones de dichas Entidades Locales que hayan resultados beneficiarias de los anticipos.

El PP, igualmente, propone la creación de una comisión encargada de evaluar las necesidades económicas de los municipios de la provincia de Huelva, y redactar un reglamento de ayudas de emergencia a dichas entidades locales, con el fin de aprobar en un pleno extraordinario, en el plazo máximo de 15 días, las citadas modificaciones presupuestarias citadas en el punto anterior.

Este plan, de salir adelante, ha destacado el popular, “aliviaría la situación económica de los ayuntamientos, sobre todo en el capítulo de personal, que es donde están más agobiados, y serviría para poner el contador a cero del pago de nóminas”. Como ha apuntado García Longoria, “alrededor del 70% de los ayuntamientos de la provincia tienen problemas de pago con los trabajadores”, lo que eleva a unos 3.000 la cifra de empleados públicos afectados por impagos.

Para el PP “es imprescindible que los trabajadores puedan cobrar sus nóminas atrasadas y con este plan sería posible, por lo que la Diputación tiene una oportunidad de oro para acabar con los impagos a estos trabajadores”.

Compartir.

1 comentario

  1. Manuel Vélez on

    Nobel para Don Guillermo, ya!!! Qué mente tan preclara! Vamos, que yo quitaba a la ministra Báñez y lo ponía a él.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies