Finaliza el curso escolar en el aula hospitalaria del Infanta Elena

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Aula del Hospital Infanta Elena.

El curso escolar 2011-2012 ha finalizado en el aula que acoge el Hospital Infanta Elena y que está destinada a la atención escolar de los niños que se encuentran ingresados en el centro, con la asistencia a más de 400 menores pertenecientes a las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria, con dos objetivos fundamentales: hacer más llevadera la estancia a los menores hospitalizados en el área de Pediatría y evitar su desconexión con la actividad educativa durante el periodo de ingreso.

Además, el aula hospitalaria ayuda a los pequeños a mantener cierta actividad, adaptada a las condiciones de salud del niño en cada momento, que les mantenga ocupados y contribuya a su proceso de recuperación. Una tarea que se realiza en colaboración con los profesionales sanitarios de la Unidad de Pediatría, de forma que se fomenten aquellas actitudes y comportamientos en los menores que les ayudarán a mejorar su estado de salud o su estado anímico, de forma que puedan enfocar su enfermedad con un mayor nivel de éxito.

El funcionamiento de esta aula, que resulta posible gracias al trabajo conjunto realizado entre las Consejerías de Salud y Bienestar Social y de Educación de la Junta de Andalucía, cuenta con la presencia de personal docente que dispone de formación específica y una amplia experiencia, y que trabaja en coordinación directa con los profesores del centro escolar de procedencia del niño, de manera que la actividad del aula hospitalaria pueda ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado y no suponga un desajuste para el niño una vez que recupera su vida normal.

Así, el aula finaliza este curso escolar tras haber permitido la atención integral de más de 400 niños que durante todo el curso han necesitado hospitalización en el área de Pediatría, posibilitando que los menores ingresados, sobre todo aquellos que deben pasar periodos de tiempo más largos en el hospital o ser internados frecuentemente, no abandonen sus estudios durante esos días y puedan integrarse con facilidad en su entorno escolar una vez que reciben el alta.

Otro de los objetivos prioritarios de este programa, por el que han pasado 164 alumnos de Educación Infantil, 133 de Primaria y 119 de Educación Secundaria, ha sido reducir el impacto emocional que supone para ellos ingresar en un hospital y aislarse de su vida y entorno habituales. Desdramatizar su estancia en el centro resulta clave, según los profesionales sanitarios que trabajan en coordinación con el personal docente, para avanzar en su recuperación.

El trabajo en el aula se desarrolla desde las 8.30 hasta las 14.30 horas de lunes a viernes durante todo el curso escolar, si bien se encuentra adaptado a la dinámica de funcionamiento del hospital y a las necesidades del niño ingresado atendiendo a su propio proceso de recuperación. Además, puede desarrollarse tanto en el aula como en la propia habitación del menor, si así lo aconseja su estado de salud.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo en el programa se encuentran tanto las de carácter más motivador, de tipo lúdico, que ayudan al niño a establecer una mayor confianza con el docente y a interesarse por algo más que su proceso de enfermedad, como las de desarrollo curricular propiamente dicho y las complementarias, sobre todo en lo que se refiere a educación para la salud o de fomento de lectura, así como orientación académica y profesional destinadas al alumnado de Educación Secundaria. El personal docente mantiene además una colaboración permanente con los servicios sanitarios del hospital y con sus familias para conocer mejor las posibilidades de cada alumno y programar así el trabajo más efectivo para el niño.

La atención educativa de los menores hospitalizados es una de las medidas contempladas en el Programa de Atención Integral al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que ha supuesto un cambio en la organización, en la adecuación de las estructuras y en la dinámica asistencial de las áreas infantiles de los hospitales de la comunidad autónoma andaluza.

Este programa se puso en marcha en el año 1987 y permite que los niños disfruten de espacios propios educativos y lúdicos dentro de las plantas de hospitalización infantil de los centros asistenciales y pueden tener acompañamiento familiar durante las 24 horas.

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