El paro registrado en la provincia de Huelva baja en 530 personas gracias al sector servicios y la construcción

0

El sector servicios ha sido clave para la bajada del paro en junio.

El paro registrado en la provincia de Huelva al finalizar el pasado mes de junio se elevó a 58.586 personas, lo que supone un descenso de 530 personas respecto al mes de mayo. Si de marzo a mayo fue el sector agrícola el que tiró hacia abajo el desempleo, ahora han sido los sectores Servicios y Construcción los artífices de este buen dato, que se produce a pesar de un aumento en casi mil personas en la agricultura por la finalización de la campaña fresera.El dato de Huelva, aunque porcentualmente supone sólo un 1%, puede calificarse de bueno dado que el mes de junio suele ser negativo en cuanto a la creación de empleo en la provincia, al coincidir con la finalización de la campaña fresera.

En esta ocasión, el aumento de casi mil parados en la agricultura (7.336 parados en junio respecto a los 6.371 de mayo) se ha compensado con las bajadas en el resto de los sectores. En servicios la reducción ha sido de casi 700 personas, en la construcción de casi 300, en la industria de casi 100 y en sin empleo anterior en casi 500.

Pese a este buen dato de junio respecto a años anteriores y en comparación con el mes de mayo, el dato interanual es negativo, ya que los inscritos en la oficinas del paro en junio de este año superan en más de 5.000 personas a los inscritos en junio de 2011 (58.586 frente a 53.433).

El paro registrado también ha tenido una evolución muy positiva a nivel andaluz y nacional, dándose las bajadas más importantes nunca registradas en un mes de junio desde que existe este tipo de contabilidad.

También es necesario recordar que el paro registrado mide a las personas que están inscritas en las oficinas del Servio Público de Empleo en busca de empleo. El dato oficial de paro viene dado por la Encuesta de Población Activa, que se cuantifica de manera trimestral y que en el primer trimestre de este año arrojaba unos datos de más de 80.000 desempleados en la provincia de Huelva.

REACCIONES

Sindicato CSIF

Después de conocer los datos del desempleo y de afiliación en la Seguridad Social publicados hoy por el Instituto Nacional de Empleo, el sindicato CSI-F celebra el descenso del paro en la provincia de Huelva por cuarto mes consecutivo, con una bajada de 530 personas (-0,90%), aunque lamenta que se siga superando la cifra de 58.000 personas sin trabajo.

En este sentido, la Central Sindical -como sindicato mayoritario en la función pública- considera que a pesar de la mejora ni la reforma laboral ni las políticas de empleo puestas en marcha por las distintas administraciones están dando los resultados deseados.

CSI-F exige políticas activas que realmente beneficien la creación de empleo para combatir el paro; el problema, según el sindicato, es la incapacidad para crear puestos de trabajo estables que relancen la economía y active el consumo. La incertidumbre, la inestabilidad y la precariedad son un freno para el trabajador y para su economía familiar, algo que se sigue reflejando en el mercado.

Por todo ello, CSI-F demanda mayores incentivos a la contratación y una política de fomento de las PYMES y los autónomos. De la misma forma, la Central Sindical teme despidos masivos en la Administración pública con la nueva reforma laboral. En este sentido, pide a los gobiernos central, autonómico y local que generen confianza para solucionar el drama de miles de familias y, sobre todo, de los jóvenes que siguen sin encontrar su primer empleo.

Comisiones Obreras

La responsable del área de Formación y Empleo de CCOO Huelva, Inmaculada Borrero, ha insistido en que “a pesar de que los datos son sensiblemente mejores que en el mes anterior si se comparan con el mismo mes del año del 2011 no estamos ante un dato positivo, ya que la reforma laboral está destruyendo más empleo y esta precarizando las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras”. Ante esta situación, CCOO ha vuelto a insistir al gobierno que retire la reforma laboral y apueste por políticas que incentiven la creación de empleo, la inversión productiva y se aumente el crédito para la PYMES, ya que “hemos llegado a una situación en la que el desempleo se ha convertido en un grave problema social y económico”.

En ese sentido, el sindicato ha reiterado la necesidad de recuperar la negociación colectiva y el diálogo social como la única manera de conseguir unas condiciones de trabajo dignas que “incidan en la reactivación del consumo y regenere la actividad de las pymes, el verdadero eje del tejido productivo andaluz”. Igualmente, Borrero ha exigido la apuesta por iniciativas de estímulo económico frente a las políticas de “recortes fundamentalistas del Gobierno que no hacen más que abrir la brecha social, consiguiendo que los ricos sean cada vez más ricos y la mayoría de la sociedad vivamos en peores condiciones”.

UGT

En relación a los datos del paro, el mes de junio en la provincia de huelva finaliza con 58.586 personas inscritas en las listas del paro, lo que supone un descenso de 530 personas con respecto al mes anterior. Es decir, el paro ha descendido un 0,90%. Para UGT, este dato deja de ser positivo al compararlo con la media de Andalucía, cuyo paro ha descendido un 1.7%, casi el doble.

El dato interanual si ha sido más favorable al compararlo con la media andaluza, ya que en ésta la subida del desempleo ha sido de un 12,70% y la subida onubense del 9,64%. Esto significa que se ha creado menos desempleo que en Andalucía, con un 3.06%. Por lo tanto, Huelva está por encima de la media andaluza.

Otro dato que puede parecer a simple vista positivo es el simple hecho de que haya descendido el desempleo en Huelva al compararlo con el mes de mayo. La secretaria de Análisis Económico de UGT Huelva, María del Mar Serrano, advierte que “en un análisis más profundo no podemos olvidar que este año el sector agrícola ha generado desempleo en 972 personas con respecto a los 1.487 que se generó en 2011. Una cifra que representa casi el doble. Por tanto, la creciente debilidad del sector agrícola tiene mucho que ver en esta bajada del desempleo”.

Delegado de Empleo de la Junta.

Para el delegado de Empleo, “unio ha dejado una bajada del desempleo en la provincia del 0,90% (530 personas) hasta situarse en 58.586 personas. Pese al buen dato, el descenso del paro desde que comenzó el año ha sido menor al experimentado en el primer semestre de 2011, ya que en estos seis meses el desempleo ha bajado en 1.953 personas (de 60.539 a 58.586 personas, un 3,23% menos) y en 2011 el descenso fue de 2.341 personas (de 55.774 a 53.433 personas, un 4,20% menos)”.

Eduardo Muñoz ha valorado positivamente la bajada del paro de junio, pero ha alertado sobre el doble juego que ha impuesto la reforma laboral del Gobierno del PP, ya que muchos trabajadores han evitado su despedido a costa de deteriorar sus condiciones laborales y salarios, con objeto de que el beneficio de los empresarios se mantenga.

Izquierda Unida

El coordinador provincial de Izquierda Unida en la Provincia de Huelva considera claramente insuficiente para la provincia el hecho de que el desempleo disminuya sólo el 0´90% (525 trabajadores) con respecto al mes anterior. Un descenso que tradicionalmente se produce en este mes, debido a las contrataciones temporales ligadas al verano, por lo que aunque siempre es positivo que se cree empleo, este resulta insuficiente teniendo en cuenta el número y el porcentaje de parados que soporta la provincia de Huelva.

Nadie puede estar satisfecho ni bajar la guardia si tenemos en cuenta que todavía contamos con 58.586 parados registrados en la provincia y que el descenso del desempleo en este mes de junio está muy por debajo del experimentado, como media en la comunidad de Andalucía, que ha sido del 1´73 %.

Partido Popular

El Partido Popular de Huelva ha acogido con “satisfacción” los datos del paro publicados por el Instituto Nacional de Empleo que señalan un descenso del paro en la provincia de Huelva durante el mes de junio de 530 personas.

Como ha destacado en rueda de prensa el presidente provincial del PP y Secretario de la Mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, “desde el PP de Huelva hacemos una valoración positiva pero prudente porque el desempleo ha bajado en Huelva en 530 personas en el mes de junio”.

Para González, “se trata de una buena noticia porque supone un respiro para la provincia y es un dato para la esperanza, porque, además es el cuarto mes consecutivo que la cifra del paro registrado”.

Sin embargo, ha indicado, “no hay que lanzar las campanas al vuelo, porque la situación es difícil, pero sí podemos decir que son unos datos alentadores que nos dan un respiro y que esperemos que empiecen a marcar una tendencia”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies