Reunión de la nueva directiva de los Arquitectos con el Ayuntamiento

0

Recepción de la junta directiva del Colegio de Arquitectos.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha recibido oficialmente esta mañana en su despacho consistorial a la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, presidida por su decana, Noemí Sanchís. El objetivo de esta visita institucional ha sido, según Sanchís, “trasladar al Ayuntamiento de Huelva la intención de mantener relaciones de cordialidad y colaboración para acercar la arquitectura al ciudadano y poder construir entre todos un nuevo modelo de ciudad y de desarrollo económico”.

En este sentido, y como resultado de este primer encuentro, el alcalde de Huelva se ha comprometido a colaborar en la organización de la I Semana de la Arquitectura en Huelva, prevista para principios del próximo mes de octubre. Serán unas jornadas de participación ciudadana, abiertas al público en general a través de actividades especialmente diseñadas para llegar a los niños, las familias, los mayores y los profesionales de los distintos sectores económicos onubenses. “Nuestro objetivo es acercar la arquitectura a la ciudadanía, para que conozca y participe en la construcción de la ciudad” ha señalado Sanchís, añadiendo que “nuestra intención es integrar la arquitectura en las rutas turísticas, gastronómicas y culturales, como una seña de identidad más de la ciudad, incluyendo en esos itinerarios no sólo los edificios, sino también los espacios públicos, paisajísticos y medioambientales”.

Como muestra de esta intención de abrir la arquitectura y el propio Colegio a la ciudadanía, Noemí Sanchís ha invitado al alcalde de Huelva y con ello a todos los onubenses, a participar en la conferencia del reconocido y televisivo arquitecto Joaquín Torres, que tendrá lugar el próximo jueves, 5 de julio, a partir de las 12.30 H. en la sede de la institución. Joaquín Torres es conocido popularmente como el arquitecto de los famosos, representante de una arquitectura moderna y vanguardista y cofundador del estudio de arquitectura A-cero, desde donde se han llevado a cabo trabajos para personas destacadas de la sociedad o el deporte en España como Cristina Tárrega, Carlos Sainz o Cristiano Ronaldo. En el año 2010 protagonizó una serie documental tipo reality show titulada ‘Supercasas’ en televisión dando a conocer su obra y aumentando su popularidad, ya que se hacía un recorrido por muchas casas del estudio, presentadas por sus propietarios.

Por otro lado, el alcalde de Huelva se ha mostrado dispuesto a apoyar la iniciativa propuesta por el Colegio de Arquitectos de integrar su biblioteca en la red de bibliotecas municipales, abriendo a la ciudadanía el acceso a un fondo documental urbanístico y arquitectónico privilegiado y de gran importancia. Para ello, se irán incorporando fórmulas, como el préstamo interbibliotecario.

Por último, el alcalde de Huelva se ha comprometido a trabajar con los arquitectos onubenses y con todos los profesionales implicados para poner en marcha la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE). La entrada en vigor el próximo 7 de julio del Real Decreto-ley 8/2011 que regula a nivel estatal la obligatoriedad de la inspección técnica de edificios coloca en primer plano de actualidad la Ordenanza Municipal vigente en Huelva desde el año 2002. La nueva normativa obliga a los ayuntamientos a establecer un calendario de las inspecciones, con plazos hasta el año 2015, para la progresiva realización ordenada de la inspección técnica de edificios en función de su antigüedad, bajo la premisa de que en dicho año, deberán haberse sometido a dicha inspección todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años. En este sentido, Pedro Rodríguez ha solicitado la colaboración de los profesionales para actualizar y poner en marcha la Ordenanza Municipal, “que a pesar de sus 10 años de vigencia, es un buen instrumento que supo adelantarse a los tiempos” ya que es totalmente compatible con las modificaciones legislativas aprobadas desde entonces, en especial con la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y el mencionado Real Decreto-ley. El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva fue pionero en este asunto, con el objetivo “de adelantarnos a la legislación estatal, para sensibilizar e involucrar al ciudadano en la conservación de los edificios, convencidos de que ello redundaría en la seguridad de la ciudadanía y en la imagen de la ciudad”. Un argumento compartido por la decana del Colegio que ha señalado además “que la puesta en marcha de la ITE servirá para revitalizar el sector de la construcción en Huelva”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies