La juez Alaya deja en libertad con cargos a Juan Márquez

6
Juan Márquez junto a Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación, y Manuel Domínguez, miembro de la Ejecutiva socialista de Huelva, en la convención del PSOE en Sevilla.

Juan Márquez (en el centro de la imagen) junto a Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación, y Manuel Domínguez, miembro de la Ejecutiva socialista de Huelva, en una convención del PSOE en Sevilla.

El ex director general de Empleo de la Junta, el onubense Juan Márquez, no ha sido enviado finalmente a prisión como su antecesor en el cargo y ha sido puesto en libertad por la juez Alaya después del interrogatorio al que ha sido sometido durante dos días. Eso sí, pesan sobre Márquez los cuatro delitos que se le imputan: prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad y omisión del deber de perseguir delitos. Ninguna de las partes personadas en el caso ha solicitado la prisión para el imputado, aunque la Fiscalía Anticorrupción ha pedido una fianza de responsabilidad civil de 205 millones de euros.

El ex director general ha seguido causando sorpresa tras sorpresa en su declaración, según han informado algunos de los abogados presentes, de manera que ha reconocido que dio el visto bueno a ayudas a la empresa Surcolor para el abono de nóminas y Seguridad Social, a pesar de que la solicitud realizada por la compañía era para las primas de las prejubilaciones.

En cuanto a las ayudas a distintas personas, ha asegurado que en el caso del ex delegado provincial Juan Rodríguez Cordobés creyó que tenía derecho a ellas, aunque finalmente acabó apareciendo como intruso en la empresa Calderinox, sin que Márquez sepa el porqué.

Sorprendente también la explicación que los abogados aseguran ha dado sobre otro caso particular, el del miembro de Comisiones Obreras Antonio Fernández Garzón, beneficiario de otra póliza en Calderinox sin que hubiera trabajado en dicha empresa. En este caso fue incluido porque recibieron una carta del sindicato CCOO.

Márquez ha agradecido a través de facebook el apoyo recibido: “A todos los que me habéis apoyado estos días, gracias por vuestro ánimo y apoyo. Vuestro aliento ha sido la palanca que ha impulsado y fortalecido mi convicción de tener la conciencia tranquila, de estar en posesión de la verdad, de haber trabajado por el progreso y bienestar de los trabajadores y trabajadoras andaluzas”.

DECLARACIÓN POR LA MAÑANA

Márquez había continuado declarando este miércoles por la mañana ante la juez Alaya, que investiga la trama de los ERE. En esta ocasión, la novedad ha estado en la admisión de que probablemente no fue todo los diligente que debiera en el control de las ayudas. “Tenía muchos conflictos que atender”, ha explicado a la juez para justificar lo ocurrido. Tantos conflictos que incluso tenía que dar órdenes por los pasillos, ha llegado a decir.

El interrogatorio no ha estado exento de tensión, ya que en un momento determinado la juez le ha recriminado al imputado su llamativa falta de conocimiento y también que convirtiera el interrogatorio en algo difícil y cansino. No se ha quedado callado Márquez, que ha respondido a Alaya que sólo oye lo que quiere oír.

LA DECLARACIÓN DEL MARTES

El ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía Juan Márquez declaró este martes ante la juez Alaya. Lo más llamativo de la declaración ha sido el admitir que se destruyeron expedientes en una traslado y que comunicó a sus superiores (consejero y viceconsejero) de manera verbal la existencia de un “déficit administrativo” en el proceso para la concesión de las ayudas. Cuatro delitos le imputa la juez al socialista onubense: prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad y omisión del deber de perseguir delitos. La principal acusación está referida a la concesión de más de 150 millones de euros en ayudas sociolaborales y a empresas a sabiendas de que no se ajustaban a la legalidad. En total las ayudas ilegales serían 131, 114 de tipo sociolaboral y 17 a empresas.

La destrucción de documentos se produjo entre los años 2008 y 2009, aunque Márquez ha explicado que no sabe qué expedientes eran ni cuál fue el criterio para su desaparición. También ha admitido a la juez que no comprobaba los datos de los expediente porque él les daba credibilidad y era un cargo político, siendo trabajo de los funcionarios el comprobar la veracidad de su contenido.

Márquez ha mantenido como línea argumental que él se encontró cuando llegó a la Dirección General de Empleo con una forma de llevar adelante los expedientes para dar las ayudas que consideró legal, aunque se realizaron mejoras en el trámite administrativo. En este sentido, ha declarado que él comunicó verbalmente tanto al consejero Antonio Fernández como al viceconsejero que había un “déficit administrativo” en el proceso y que procedió a mejorarlo.

Juan Márquez, que sustituyó en el cargo a Javier Guerrero -ahora en prisión-, había llegado a los juzgados pasadas las diez de la mañana y declaraba “tener la conciencia tranquila”. La declaración ante la juez comenzó pasadas las 11.30 horas y se prolongó hasta bien entrada la tarde-noche.

Sobre la comparecencia de Juan Márquez ante la juez ha hablado en la Cadena Ser en Huelva el secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, que ha defendido la presunción de inocencia y a criticado al PP por el uso político que está haciendo de este caso. Jiménez ha admitido que hubo quienes “metieron la mano en la caja” y esos deben responder ante la justicia, pero se ha mostrado contrario a que de esos casos concretos se pretenda hacer un juicio sumarísimo contra la administración andaluza y contra el Partido Socialista.

Compartir.

6 comentarios

  1. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDvvv que ha trabajado por el bienestar de los andaluces? será por el bienestar de un puñado de andaluces,15-20,y de aquellos a los que repartió dinero. Para el resto, la inmensa mayoría, éste como los otros lo que hizo con estos comportamientos es llevar un poco más al resto de andaluces a la ruina…

  2. Con el tiempo veremos que todas estas actuaciones serán anuladas debido a la forma tan peculiar de instruir el caso de la jueza.
    Y decíamos que GARZON era un juez estrella, pues anda que la Sra. Alaya?

  3. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDvvv y quien le dice a esta mosca que Miguel Angel Navarro Vázquez es quien dice que es. Puede ser un seudónimo ¿no? y quien te dice a tí que nosotras no somos demócratas e igualitarias ¿ Y quien ha dicho que el tipo sea un chorizo ?…

  4. Miguel Angel Navarro Vazquez on

    Es muy fácil comentar bajo un seudónimo, pero como buen demócrata y pese la carencias que pueda tener la Justicia, creo en la inocencia hasta que se demuestre lo contrario, por tanto hasta que un juez/a no diga lo contrario es Sr. Marquez esta imputado. Si se demuestra lo contrario que lo pague, como buen demócrata también. Pero de momento, no es ningún chorizo es un imputado en un caso

  5. la mosca cojonera on

    DDDDvvvDDDvvv pues que se haga un juicio a la Falange que es el partido que gobernaba en Andalucía ! no te jode telorito¡

    Siempre se escudan en que no han metido la mano en la caja, también lo dice de otro que va a ser procesado D. Juan Carlos Sánchez Álvarez, pero tan oprobio es meterla, la mano, como dilapidar el dinero público en forma de concesiones injustas, favoritismo a empresas afines, pagar comisiones elevadas que a su vez salta la duda si detrás de esas comisiones elevadas no existe la otra caja y por tanto la otra mano..

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies