Expediente para que la iglesia de la Estrella de Chucena sea declarada BIC

0

Iglesia de la Estrella de Chucena.

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, junto al alcalde de Chucena, José Pérez, ha visitado algunos de los monumentos que integran el patrimonio histórico de la localidad. La visita se ha centrado principalmente en la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella.

El delegado provincial ha declarado que “hemos propuesto a la Dirección General de Bienes Culturales el procedimiento de incoación para la declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia”. Asimismo, ha señalado “que desde la Junta de Andalucía valoramos el esfuerzo que va a realizar el ayuntamiento en la consolidación de las cubiertas del templo”.

La declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella de Chucena (Huelva) se basa fundamentalmente en el destacado valor histórico-artístico tanto del edificio como de los bienes muebles que atesora, así como en que se configura en el elemento principal en torno al cual se articula el entramado urbano de la localidad.

Su fábrica responde a la estética barroca, fruto de la reconstrucción que el templo sufrió en las primeras décadas del siglo XVIII. Parece ser que en estas obras se tuvo presente el modelo de la iglesia de las Capuchinas de Sevilla.

Se trata de un templo con planta de cruz latina que posee una sola nave, crucero apenas iniciado y Capilla Mayor en testero plano. La cubierta de la nave es a tres aguas. Al exterior presenta tres sencillas portadas. La principal se abre a los pies del templo y las otras dos puertas laterales están ubicadas una frente a otra en el tercer tramo del cuerpo de la iglesia. Los volúmenes exteriores están marcados por una acentuada pureza de líneas. El conjunto ofrece una armoniosa proporción.

Por su parte, la torre-campanario reproduce el modelo de la Giralda, de cuerpos decrecientes en altura, en lugar de reproducir la solución más frecuente por estas tierras de torre de caña y chapitel piramidal, siguiendo, así, una de las modas imperantes en la Baja Andalucía durante el Setecientos en la construcción de torres-campanario. Este aspecto es otro de los que singularizan a la Parroquia de Chucena, pues sólo otra torre-campanario en la provincia de Huelva, la de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada de Moguer, se inspira en el prototipo de la Giralda.

El valor del edificio de esta iglesia parroquial se ve incrementado por el interesante conjunto de bienes muebles que atesora, destacando singular-mente las piezas integrantes de la retablística, la imaginería y la orfebrería pertenecientes a los siglos XVI, XVII y XVIII.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies