La plantación de la fresa se cubrirá solo con trabajadores locales por segundo año

0

Reunión de la comisión de flujos migratorios.

La mano de obra necesaria para realizar las labores de plantación de la fresa se cubrirá exclusivamente con trabajadores locales. Por segundo año consecutivo, la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada ha acordado este miércoles, por unanimidad y a propuesta del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, no autorizar ningún contrato en origen para la fase de siembra, tarea que da empleo a alrededor de 5.000 jornaleros entre los meses de octubre y noviembre.

De esta forma, los puestos de trabajo que se demanden para la plantación del fruto serán cubiertos sólo con mano de obra local, ya sean trabajadores nacionales o extranjeros con su situación regularizada en el país. Se trata de una medida que ya se puso en práctica el pasado año, después de una década autorizándose la llegada de contingente extranjero para estas labores. En 2010, se permitió la contratación en origen de 972 jornaleros marroquíes, de los cuales finalmente se emplearon a 860.

El subdelegado, quien ha presidido hoy la comisión de flujos migratorios en la que participan las distintas administraciones públicas, empresarios, sindicatos y agentes sociales, ha destacado que con esta decisión se hace una apuesta “firme y decidida” por la contratación de mano de obra autóctona.

“En una provincia con 58.586 desempleados registrados, se hace imprescindible facilitar la contratación de trabajadores locales que están dispuestos a bregar en el campo y, así, reducir la alta tasa de paro que arrastramos en Huelva pese a encadenar cuatro meses consecutivos de reducción en el número de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal”, ha subrayado Pérez Viguera.

En este sentido, el subdelegado ha resaltado el esfuerzo que están realizando de forma conjunta ayuntamientos, empresarios y sindicatos para priorizar la contratación de mano de obra autóctona, al objeto de tratar de aliviar los efectos de la crisis dando empleo a parados de las localidades freseras de la provincia.

Entre estos trabajadores locales que van a participar en la fase de siembra se encuentran, al igual que en años anteriores, ciudadanos rumanos a los que la normativa, pese a ser comunitarios, les exige autorización de trabajo al reactivarse la moratoria impuesta por la Unión Europea a ese país en julio de 2011. Hasta la fecha se han tramitado 1.700 autorizaciones para trabajar en la plantación de la fresa.

Próxima reunión, en octubre

La decisión, por segundo año consecutivo, de no autorizar ningún contrato en origen para la fase de plantación no supone que se haya cerrado de forma definitiva este mecanismo de cara a la recolección de la fresa en la primavera de 2013. Será en el mes de octubre, en la próxima reunión de la comisión de flujos migratorios, cuando se aborde este asunto.

No obstante, Pérez Viguera ha adelantado que en el caso de que vuelva a ser necesaria la llegada de contingente extranjero para la fase de recolección, el número de trabajadores en origen sería similar al autorizado para la campaña agrícola de este año por el anterior Gobierno del PSOE y que supuso un descenso de casi el 60% respecto a 2011.

Así, para la campaña de 2012 el Ejecutivo aprobó un contingente de 2.547 temporeros no comunitarios para las labores de recolección de frutos rojos y cítricos, de los cuales finalmente se emplearon a 2.409. Se trata, en su totalidad, de jornaleros procedentes de de Marruecos, repetidores de más de dos años, que han cumplido el compromiso de regresar a su país de origen y que suponen una mano de obra fidelizada y especializada para el sector. En el año 2011, se autorizó 6.143 contrataciones en origen.

El subdelegado ha recordado que tan sólo el 3% de los 78.000 temporeros que han trabajado en la campaña agrícola onubense de este año ha sido contratado en su país de origen, mientras que la inmensa mayoría de las plantillas ha estado formada por mano de obra local, en un esfuerzo compartido dirigido a reducir la elevada tasa de desempleo que registra la provincia de Huelva.

Por otro lado, Pérez Viguera ha señalado que las cooperativas podrán presentar, en nombre de aquellos agricultores que no acrediten suficiencia de medios económicos, un aval ante notario al objeto de garantizar los salarios y las cotizaciones de sus temporeros.

Compromiso cumplido

La comisión de flujos migratorios celebrada hoy es la segunda que convoca Pérez Viguera desde que tomó posesión como subdelegado del Gobierno en Huelva el pasado mes de enero. La anterior, de marcado carácter técnico, tuvo lugar el 12 de abril y contó con la presencia del subdirector general de Inmigración, Carlos Mora Almudí.

De esta forma, Pérez Viguera cumple su compromiso de reunir la comisión en los plazos estipulados para analizar la campaña agrícola onubense y sus necesidades de contratación de jornaleros no comunitarios con todos los representantes del sector.

En esta línea, el subdelegado ya ha emplazado a las demás administraciones, empresarios, sindicatos y agentes sociales que participan en este foro, a la próxima cita que tendrá lugar en el mes de octubre. El año pasado esta reunión no llegó a celebrarse como consecuencia de la decisión del anterior subdelegado de no convocar a sus integrantes, a pesar de ser un encuentro crucial para determinar el contingente de mano de obra contratada en origen de cara a la recogida de los frutos y pese a que así está acordado por los miembros de la comisión.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies