Satisfacción del equipo de gobierno de Cartaya por la aprobación del plan de ajuste

0

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado el plan de ajuste del Ayuntamiento de Cartaya, que el Consistorio presentó acogiéndose al segundo plazo habilitado por el Gobierno Central a aquellos ayuntamientos a los que denegó el primer plan. Así lo ha notificado de forma oficial al ayuntamiento cartayero, uno de los cinco consistorios de la provincia que acudieron a la repesca, junto con los de Ayamonte, Aljaraque, Cortegana y Moguer, resultando que todos ellos han obtenido una respuesta afirmativa.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, ha destacado que con la aprobación de este plan “se abre una ventana de oxígeno de cara a la financiación del Consistorio ante la situación económica tan sumamente difícil que padece”. Ahora, asegura, el Ayuntamiento podrá hacer frente al pago de las facturas que debía a los proveedores, mediante un crédito en condiciones ventajosas, lo que, por un lado reactiva la economía local, “porque numerosos pequeños empresarios han cobrado ya las facturas pendientes”, y por otro, “garantiza la viabilidad de la Institución, ya que al acceder a esta línea de crédito, no se producirán retenciones en los pagos mensuales que nos hace el Estado a través de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE)”.

Para Maestre “se pone de manifiesto de esta forma la buena labor realizada por los servicios técnicos municipales de cara a la elaboración del documento y el buen resultado de las gestiones realizadas por el Equipo de Gobierno para la aprobación final del mismo”. “Todo ello –asegura-, justifica la no celebración del pleno extraordinario previsto para el día 14 de junio, que quedó suspendido porque se detectaron deficiencias que se subsanaron para que el documento finalmente aprobado llegara a Madrid con garantías, ya que este Ayuntamiento se jugaba su futuro económico en la operación”.

El portavoz ha recordado que la principal novedad del plan con respecto al anterior es el que no contempla subida de impuestos que grave a los/as ciudadanos/as, y que contempla un conjunto de medidas de recorte que se adaptan a las exigencias del Gobierno. Entre ellas, se encuentra la reducción de masa salarial, lo que va a suponer un ahorro de 2,5 millones de euros; la reducción de gastos corrientes en 11,4 millones de euros en los próximos tres años, y la subida, en distintos porcentajes según los casos, de las tasas y precios públicos. Esta medida, según detalló el portavoz, “persigue que el coste de cada servicio quede cubierto con la correspondiente tasa o precio público, es decir, que se autofinancie, atendiendo así a un objetivo prioritario impuesto por el propio Ministerio, siendo este uno de los principales motivos, junto con el alto endeudamiento de la Institución, por los que Madrid rechazó el primer plan”.

Modificados estos aspectos y después de que todos los ayuntamientos onubenses cuyos planes habían sido rechazados acordaran poner en marcha una estrategia común, en una reunión celebrada en el Consistorio cartayero, “el resultado ha sido positivo porque hemos adecuado los planes a las exigencias de Hacienda, sobre todo porque nos va la vida en ello”.

Finalmente, el portavoz del Equipo de Gobierno ha agradecido “la colaboración del Gobierno central a la hora de escuchar a los ayuntamientos y buscar vías de solución para los problemas municipales” y ha pedido a todas las administraciones, incluidas las provinciales y autonómicas, “su apoyo a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a la complicada situación que atraviesan”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies