El PP alerta de que el alcalde de Punta podría incurrir en un delito al negar un expediente

1

José Carlos Hernández.

El Partido Popular de Punta Umbría ha alertado hoy de que el alcalde de Punta Umbría, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, podría incurrir en un presunto delito contra los derechos cívicos al negar el expediente del caso de las costas judiciales, en el que están implicados el secretario municipal y un ex concejal del PSOE a raíz de la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del PP en el Ayuntamiento costero, José Carlos Hernández, que ha señalado que el alcalde ha denegado información y el acceso de la oposición al expediente completo del procedimiento contencioso-administrativo seguido por la empresa Dehesa de los Arándanos contra el Ayuntamiento por este caso, al mismo tiempo que toda la documentación referida a asunto del supuesto cobro irregular de costas judiciales derivado del conflicto judicial entre la mencionada empresa y el consistorio.

Hernández Cansino ha lamentado la “obstrucción” del alcalde a la labor de la oposición que, a través de este expediente, con el que “pretendíamos valorar nuestra posible personación en el caso y saber qué ha sucedido con el dinero de los puntaumbrieños”.

Además, ha señalado el popular, el alcalde se ampara en un informe jurídico “emitido por un funcionario presuntamente implicado en este asunto y que, en ningún caso debería haber intervenido en este procedimiento precisamente por estar implicado en él”.

De igual modo, el popular ha señalado que aún estamos a la espera de la respuesta del alcalde a la solicitud de una pleno extraordinario “en el que vamos a pedir la creación de una comisión de investigación” en el Ayuntamiento de la localidad tras la imputación del secretario municipal y de un ex concejal del PSOE por presuntos delitos de prevaricación y apropiación indebida, en el caso del secretario, y de falsedad documental y malversación, en el caso del ex edil.

Esta comisión de investigación se solicitará a raíz de que la Guardia Civil abriera una investigación e imputara a un exconcejal del PSOE en Punta Umbría un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad documental por permitir al secretario accidental del Ayuntamiento apropiarse de una factura relacionada con las costas judiciales de un juicio ganado por el Consistorio en el que éste ejerció como letrado.

Así lo ha indicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento costero, que ha recalcado que “queremos saber qué se ha hecho con el dinero de los puntaumbrieños y si el alcalde, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, conocía y consintió estos hechos”.

Para el popular, “es necesario que, al margen de las posibles responsabilidades judiciales que se puedan derivar de este caso, se lleve a cabo una investigación política y, en su caso, depurar responsabilidades políticas, si las hubiere”. En esta comisión de investigación también se volverán a solicitar los expedientes sobre el cobro de costas judiciales en los últimos 12 años.

Cabe recordar que los hechos están relacionados con un juicio ganado por el Ayuntamiento de Punta Umbría a raíz de una demanda interpuesta por una constructora, en el 2004 y en el que el secretario representó al Consistorio en calidad de abogado y asesor jurídico. El ayuntamiento ganó este juicio en el que no hubo condena en costas.

Sin embargo, la empresa recurrió este fallo y ya fue a finales de 2007, con el PSOE en el gobierno municipal, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó una resolución judicial firme dando la razón al Consistorio y condenando a costas a la parte demandante emitiéndose una factura a favor del Ayuntamiento que rondaba los 60.000 euros

De esta factura, presuntamente, se apropió el secretario municipal con un supuesto consentimiento del concejal socialista que, “curiosamente, es el único del anterior equipo de gobierno que no ha repetido en esta legislatura”, ha explicado Hernández Cansino.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Cada día se parece más Andalucía a Calabria. Cuando los elementos que componen un sistema, “desactuan” por sistema, tarde o temprano se cargan el sistema. ¿Recuerdan ustedes que todo un Primer Ministro de la República Federal Alemana dimitió por ser beneficiado por un préstamo devengando intereses preferenciales y cuyo préstamo cancelo con su propio dinero? Eso es lo que hacen en Alemania. Justo lo que no se hace ni en Calabria ni en Andalucía. ¿Por qué será? …Por mucho que corra la Juez Alaya, cuando quieran dictarse sentencias, todos los delitos habrán prescrito, y de nuevo todos a la calle, después a la Sede de sus respectivos Partidos y Sindicatos y después a comer de la sopa boba mientras persista esta “desactuación”. Y yo, pagando el 10% de las medicinas en las farmacias, la luz por las nubes, el agua, el gas, el autobús, los combustibles, recorte en salarios a tuti plen. Por eso lo que está ocurriendo en Punta Umbría, suena a ….¿a que suena? Se lo dejo a su imaginación. Los “gallinas cluecas están hasta los huevos”, es un nuevo movimiento social, pero suena a conjunto musical heavi metal ¿verdad?.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies