El sindicato CCOO alerta de la mala situación del sector turístico en Huelva

0

Rueda de prensa de CCOO sobre turismo.

El Sindicato provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Huelva (FECOHT) ha denunciado este jueves en rueda de prensa la situación del sector turístico en la provincia. Para la central sindical “se han empeorado considerablemente las condiciones de los trabajadores del sector”. Un claro reflejo de la situación son los datos del paro donde en Huelva solo ha descendido en 530 personas a pesar de ser un mes de “temporada alta”, en años anteriores el empuje del sector turístico se notaba desde el mes de abril, sin embargo, las empresas este año han sobrecargado a las plantillas hasta el último momento.

Para el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, “la situación del sector turístico es alarmante ya que se está produciendo un tremendo deterioro en las condiciones laborales de los trabajadores del sector lo que implica un deterioro de la calidad que se le ofrece al turista”. El cierre de la cadena VINCCI o OASIS en la provincia, las huelgas convocadas en los hoteles el Cortijo Golf y el Vime Tierra Mar de Matalascañas por el impago reiterado en los salarios y el incumplimiento por parte del empresario del convenio colectivo están produciendo “un riesgo evidente para no consolidar y deteriorar la imagen de Huelva como destino de calidad”.

Asimismo el líder sindical ha remarcado que “los ayuntamientos están haciendo un esfuerzo importante por mantener limpias las playas, la diputación ha realizado también un gran esfuerzo en promocionar la imagen de Huelva en el territorio nacional pero los empresarios del sector hotelero están incumpliendo las condiciones de trabajo y deteriorando la imagen de Huelva al no tener cubierto con un mínimo las plantillas y sobrecargando al personal”

Por otro lado, Fernández ha valorado de manera negativa el anuncio del gobierno del aumento del IVA algo que para el sindicalista “repercutirá directamente en el sector ya que al aumentar los precios disminuirá la demanda en uno de los sectores que mejor ha soportado la época de crisis o que las consecuencia de dicha subida, un diez por ciento, repercuta en una bajada de salarios por parte de los empresarios” , igualmente, Fernández , también ha remarcado que” la subida de las tasas aeroportuarias recogida en los PGE 2012 producirán un descenso en la afluencia de turistas que viajan a la provincia ya que al producirse un aumento del precio del billete se producirá una caída de la demanda”.

Para finalizar el líder sindical ha destacado que “desde la incorporación del peaje en la A-22 la afluencia de turistas portugueses ha descendió en un cincuenta por ciento, lo que ha supuesto una caída del consumo y pérdida de empleo”

Para Manuel Salas, secretario de organización de FECOHT de CCOO Huelva, “los empresarios están imponiendo sus condiciones y precarizando aún más las condiciones de trabajo” además ha añadido que “cada temporada da los hoteles abren menos tiempo por lo que los trabajadores que antes trabajaban una media de nueve meses ahora solamente trabajando seis” .Este hecho repercute directamente en el consumo que disminuye enormemente al disminuir la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora.

Finalmente, Miguel Garrido ha añadido que “CCOO está en contra de la liberación de los horarios comerciales porque esto solamente beneficiara a las grandes superficies y perjudicara enormemente a los pequeños comerciantes”

Desde la central sindical se ha anunciado que se gestionara una reunión con el nuevo responsable de turismo en la provincia para abordar la problemática del sector.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies