La creciente importancia de la medicina humanitaria a estudio en la UNIA

0

La fundadora de Médicos del Mundo y Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, Pilar Estébanez, es la encargada de dirigir el curso de verano Introducción a la Medicina Humanitaria en intervenciones sanitarias de emergencia, el cual se va a desarrollar en la Sede Santa María La Rábida del 16 al 20 de julio.

Para Pilar Estébanez, el desarrollo de este curso es muy necesario ya que “en los dos últimos decenios los desastres naturales y los conflictos han producido numerosas víctimas mortales. Se calcula que por estas causas han fallecido más de cuatro millones de personas y han sido afectadas más de 1.000 millones de personas”.

En esta línea, Estébanez prosiguió comentando que “simultáneamente han aparecido en los últimos años emergencias epidémicas de gran impacto sanitario como la del SIDA, así como otros fenómenos tales como las hambrunas y las sequías, que han incrementado las crisis humanitarias y sus efectos produciendo Emergencias Sanitarias casi diariamente, afectando con especial severidad a las personas con menos recursos y con mayor vulnerabilidad en diversos lugares del planeta, por lo que la formación en este sentido es fundamental”

Según los expertos, hoy en día las emergencias sanitarias afectan a la salud en términos colectivos y de manera súbita, superando la capacidad de respuesta que tienen los servicios locales de salud, aumentando así el riesgo de mortalidad y de morbilidad de las poblaciones.

“Las amenazas naturales por sí mismas no conducen necesariamente a una crisis humanitaria, y por eso es importante formar a profesionales en este campo, para que a pesar del cambio climático que sufrimos y de otros fenómenos que pueden causar un aumento de la frecuencia y la magnitud de desastres naturales, los servicios locales e internacionales puedan estar preparados, disminuyendo la vulnerabilidad y por consiguiente el impacto sobre las poblaciones afectadas, en términos de enfermedad y mortalidad”, ha apostillado la directora del curso.

En esta línea, tras el proceso de estandarización y acreditación que está llevando a cabo la OAH con la SEMHU, se ha constatado la necesidad de formación para los equipos sanitarios internacionales que responden desde nuestro país a las crisis humanitarias, por lo que la formación especializada en los temas centrales de la medicina humanitaria, contribuye al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los equipos de respuesta a situaciones de emergencia humanitaria, favoreciendo la calidad de los operativos de respuesta.

El curso se estructura en diez sesiones, y será impartido por reconocidos expertos en todos los campos de las emergencias, desastres y post-desastres: medicina humanitaria, análisis de conflictos, epidemiología, prevención, género, salud sexual y reproductiva, enfermedades infecciosas y nutrición, entre otros ámbitos

La formación se llevará a cabo mediante clases teóricas, grupos de discusión, estudios de casos, presentaciones, preparación de informes y revisiones bibliográficas. Los estudiantes trabajaran individualmente o en equipo según la metodología docente utilizada.

Entre los principales objetivos está el de capacitar a los alumnos en el área de lo humanitario: principios, el conocimiento del sistema internacional de ayuda y las particularidades de la actuación dentro del espacio humanitario; al mismo tiempo tratarán de familiarizar a los alumnos con los elementos clave de los sistemas de salud locales, para que las actuaciones respondan a las características específicas de los sistemas locales y a las deficiencias que en ellos ocasionan las situaciones de emergencia humanitaria; también los formarán en las bases y fundamentos del marco de estandarización de la respuesta humanitaria española y los dotarán de dotar de conocimientos básica sobre los sistemas de ayuda internacional y de intervenciones humanitarias.

Asimismo, generar la cultura de la preparación pre-crisis (prevención de desastres) y para agilizar la reconstrucción y rehabilitación post-crisis; además de formar en vigilancia epidemiológica de las poblaciones afectadas por un desastre desde los primeros momentos de su atención, así como las medidas a tomar para asegurarla, son otros de los objetivos con los que nace el curso.

Más información: http://blogs.unia.es/uniatv/archives/1403

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies