A final de año estará listo el expediente sobre La Rábida

0

Reunión en la Diputación con la comisión de La Rábida.

La comisión de expertos de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía encargada de elaborar el expediente para solicitar que La Rábida y su entorno sean declarados Patrimonio de la Humanidad estará ultimado este expediente a finales de año. Así lo ha señalado Rosario Márquez Macías, una de las integrantes de esta comisión, tras una reunión que los componentes de ésta han mantenido con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, para informarle sobre la marcha de los trabajos.

Márquez ha precisado que el objetivo del encuentro era precisamente detallar al presidente “en qué momento está el expediente y cuáles son las acciones que hemos llevado a cabo a lo largo de este más de año y medio que llevamos trabajando en el tema, ya que fue la Diputación la que nos hizo el encargo de realizar esta documentación”.

En la misma línea, ha insistido en que el expediente “tiene muchísimo trabajo detrás, ya que es una tarea que alberga una gran complejidad y hay que ser muy cautelosos con las palabras y con todo lo que se incluye”. Además, ha recalcado que “una cosa sería la conclusión del expediente por nuestra parte y otra los trámites políticos que ese expediente tiene que pasar una vez esté finalizado”.

La Comisión está presidida por Guadalupe Ruiz y formada por cuatro doctores -tres de Historia de América y uno de Historia del Arte, de los cuales dos proceden de la Universidad de Huelva y otros dos de la Universidad Internacional de Andalucía-, además de dos becarios. Para Rosario Márquez, se trata de “un equipo muy coherente de especialistas, en el que todas las discusiones son sólo a título académico y que está trabajando muy de lleno en este expediente”.

La Diputación de Huelva encargó la elaboración de este expediente a ambas universidades por su prestigio y conocimiento profundo del tema en cuestión y con el objetivo de que el proceso cuente con las garantías necesarias. Desde un principio, la institución provincial ha destacado que se trata de un proceso largo y laborioso en el que se necesita un trabajo constante, serio y riguroso como el que se está realizando desde la comisión.

Para la institución provincial, también es fundamental la implicación de toda la ciudadanía y de las distintas instituciones en esta iniciativa. De hecho, la candidatura de La Rábida y los Lugares Colombinos ya cuenta con el respaldo de numerosas administraciones, entidades y organizaciones de todo tipo, tanto de la provincia como nacionales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies