La Comisión del PROFEA aprueba un total de 109 proyectos por 8,6 millones

0

Reunión de la comisión provincial del Profea.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) se ha reunido este viernes en la Subdelegación del Gobierno para aprobar un total de 109 proyectos que se llevarán a cabo en 66 municipios de la provincia de Huelva, con una inversión de 8,66 millones de euros y que generarán más de 5.500 empleos.

Las actuaciones aprobadas corresponden a los proyectos presentados en la primera fase del Plan de Garantía de Rentas, así como a las obras financiadas por el Gobierno a través del Plan Generador de Empleo Estable. Ambos planes conforman las dos ramas del PROFEA por el que el Ejecutivo central ha destinado a la provincia onubense 12,26 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar la partida para materiales que aporta la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva.

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, quien ha presidido esta comisión integrada por representantes de las distintas administraciones, organizaciones agrarias y sindicatos, ha destacado el elevado número de puestos de trabajo que supondrá la inminente puesta en marcha de estos proyectos, actuaciones que proporcionan a jornaleros en paro una renta mínima entre campañas agrícolas, que permiten mejorar la cualificación de estos trabajadores, favorece la generación de nuevos empleos estables y, a la par, posibilitan renovar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

“Los 12,26 millones del PROFEA destinados a Huelva son una demostración de que la creación de empleo es una prioridad absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha cumplido su compromiso y ha mantenido estas partidas intactas pese a los ajustes obligados por la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista”, ha asegurado Pérez Viguera, tras subrayar que estos fondos suponen, además, “una importante inyección económica para los ayuntamientos en unos momentos de especial dificultad”.

En este sentido, el subdelegado ha recordado que fue la propia ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, quien garantizó el pasado mes de marzo durante una visita a Huelva, que las partidas del PROFEA no se reducirían gracias al “importante esfuerzo presupuestario” realizado por el Gobierno, en un contexto de control del gasto, para blindar “unos fondos que son vitales para el sector agrario onubense”.

Diligencia en los trámites

Pérez Viguera ha agradecido la diligencia con la que los municipios han presentado sus proyectos, así como el esfuerzo realizado por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, al objeto de agilizar todos los trámites administrativos y poner en marcha las actuaciones previstas cuanto antes para aprovechar el verano, ya que son en estos meses cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y los pueblos aprovechan para ejecutar sus obras.

De los 109 proyectos aprobados por la comisión de seguimiento, 60 corresponden a las actuaciones presentadas por 52 ayuntamientos en la primera fase del Plan de Garantía de Rentas. En total, contempla la creación de 4.364 puestos de trabajo y 81.331 jornales.

Estos 60 proyectos suponen el 63% de los casi 9,7 millones asignados por el Gobierno el Plan de Garantía de Rentas en la provincia de Huelva. La mayoría de las actuaciones están dirigidas a arreglos de calles, plazas y otras infraestructuras urbanas de los municipios, si bien también se plantean otras obras como la construcción de 80 nichos en el cementerio municipal de Riotinto.

Respecto al Plan Generador de Empleo Estable se han aprobado 49 de los 83 proyectos presentados por un importe de 2.569.426 millones, la totalidad de los fondos asignados por el Servicio Público de Empleo Estatal a la provincia onubense para esta rama del PROFEA. Serán 41 municipios y entidades locales menores las que se beneficien de estas ayudas para la ejecución de unas obras que darán trabajo a alrededor de 1.140 desempleados y que generarán unos 34.260 jornales.

Entre los proyectos que han logrado el visto bueno de la comisión, destacan el acondicionamiento de aparcamientos públicos en Almonte de cara a la estancia de la Virgen del Rocío en la parroquia de la localidad, la construcción de una cafetería en la estación de autobuses de Aroche o la instalación de dos quioscos en Cartaya.

La totalidad de estos proyectos tienen que iniciarse antes del 15 de noviembre, de lo contrario se perdería la cantidad asignada que, junto a los fondos que sobren tras la ejecución de las obras y para evitar su devolución al Estado, se destinarán a financiar algunas de las actuaciones que no han sido aprobadas hoy. La fecha tope para finalizar los proyectos es el 30 de junio de 2013.

La comisión provincial del PROFEA volverá a reunirse el próximo 27 de julio para dar su visto bueno a los proyectos del Plan de Garantía de Rentas presentados en su segunda fase.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies