La UHU celebra el XVII Simposio sobre Enseñanzas de la Geología

1

La Universidad de Huelva abre sus puertas para acoger el XVII Simposio sobre Enseñanza de la Geología durante los días 9 al 14 de julio en la Facultad de Ciencias Experimentales del Campus de El Carmen. Este evento pretende convertirse en un foro de encuentro para acercar la geología de nuestra provincia a docentes y amantes de las Ciencias de La Tierra, investigadores y educadores interesados en divulgar la formación científica para contribuir a la mejora de la actividad docente.

El encuentro, organizado por la Universidad de Huelva, a través de los departamentos de Geología y de Geodinámica y Paleontología y la Asociación Española para Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), tiene los siguientes objetivos: facilitar el conocimiento e intercambio de experiencias e investigaciones educativas entre el profesorado de las Ciencias de la Tierra en los distintos niveles de enseñanza; favorecer la formación científica y didáctica del profesorado, así como contribuir a la mejora de su actividad docente desde el perfeccionamiento científico y metodológico; impulsar el establecimiento de relaciones personales, profesionales e institucionales en el marco de la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra; dar a conocer a los asistentes la diversidad geológica de la zona e impulsar, defender y divulgar la Geología como Ciencia.

Los Simposios de Enseñanza de la Geología han sido siempre un espacio y un tiempo de encuentro abierto a todas aquellas personas que comparten intereses e inquietudes en torno a la docencia, aprendizaje y difusión de la Geología y sus diversas ramas o disciplinas. En este sentido, esta nueva edición reúne un elevado número de actividades: ponencias y conferencias sobre temas de interés; la presentación de trabajos por parte de los participantes que suponen avances en el conocimiento de esta materia; debates sobre temas de actualidad o sesiones de grupos de trabajo; talleres formativos y de orientación eminentemente práctica; actividades de campo que permitirán descubrir la diversidad geológica de la zona y las estrategias metodológicas para su reconocimiento; actividades culturales y lúdicas dirigidas tanto a los participantes como a sus acompañantes que den a conocer los atractivos de Huelva.

Asimismo, durante el Simposio se presentarán las conclusiones del trabajo realizado por la comisión `qué Geología enseñar´, constituida a iniciativa de la AEPECT, que se debatirán en el simposio y que se marcan el objetivo de mejorar la percepción social de las Ciencias de la Tierra, así como actualizar su enfoque y contenidos en los niveles medios de la enseñanza.

Las comunicaciones recibidas, que superan las cincuenta, cubren todos los aspectos posibles de la enseñanza de la Geología desde los históricos y epistemológicos, a los relacionados con aspectos prácticos de campo y de laboratorio, informáticos, propuestas innovadoras y dirigidas a todos los niveles de enseñanza desde la primaria a la universitaria, guías didácticas, ensayos sobre tendencias de los estudios, entre otras.

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo lunes 9 de julio a las 10:00 horas en la Facultad de Ciencias Experimentales del Campus de El Carmen y contará con la presencia del Vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva, Jesús de la Rosa; el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Gabriel Ruíz de Almodóvar y la Presidenta de la Asociación Española para Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, Amelia Calonge.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies