Las asistencias sanitarias de emergencia por vía aérea crecen un 12%

0

Los helicópteros sanitarios con que cuenta la Consejería de Salud y Bienestar Social para la atención sanitaria urgente y el traslado de pacientes críticos entre centros hospitalarios han atendido a 740 situaciones de emer-gencias en Andalucía durante los cinco primeros meses del año, 15 de ellas en una docena de localidades de Huelva. Esto ha supuesto un incremento del 12,2% de las activaciones de los helicópteros desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias con respecto a 2011.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, responsable de este ser-vicio, tiene situados de forma estratégica estos aparatos con el fin de que puedan alcanzar cualquier punto de Andalucía en un tiempo inferior a los 30 minutos de vuelo. Las bases de estos helicópteros se sitúan en el hospital de Baza (Granada), en el aeropuerto de Córdoba, en la Isla de la Cartuja en Sevilla, en el hospital Clínico de Málaga y en el aeropuerto de Jerez.

La misión de estos equipos es la de asistir de forma rápida y eficiente las emergencias que puedan producirse en capitales de provincia, zonas rurales y lugares de difícil acceso, así como ayudar a salvar vidas y dar apoyo a las fuerzas de seguridad y primeros intervinientes en situaciones de catás-trofe o accidentes con múltiples víctimas. Además, a través de estos helicóp-teros, se realizan también los traslados aéreos de pacientes en estado crítico entre los diferentes hospitales andaluces.

Entre los principales motivos por los cuales se activan estos equipos de emergencias aéreos están los accidentes de tráfico, los traumatismos graves provocados por precipitaciones, amputaciones o aplastamientos de miembros o heridas de arma blanca o de fuego, así como para la atención de personas inconscientes o con sospecha de parada cardiorrespiratoria o accidente cerebro vascular, entre otros.

Los cinco equipos aéreos con que cuenta el 061 están dotados de médi-cos y enfermeras con la preparación y el adiestramiento que les capacitan como expertos para asistir y trasladar a pacientes críticos o de alto riesgo por su enfermedad. Asimismo, cada uno de ellos cuenta con la tripulación de la aeronave compuesta por piloto y mecánico especializados en el trasporte sanitario.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies