Voluntarios ambientales celebran en Punta una Jornada de Acción Litoral

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha organizado una Jornada de Acción Litoral para este fin de semana que se celebrará en la provincia de Huelva el sábado en la playa de Punta Umbría de la mano de las asociaciones Puntatlantis y Adeca.

A partir de las 10.00 horas, los voluntarios de estas asociaciones realizarán un itinerario interpretativo, completarán una observación de camaleones y de invertebrados costeros y recogerán de residuos.

En total, más de 250 voluntarios ambientales participarán durante el fin de semana en siete enclaves de la costa andaluza en una jornada organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en la que se desarrollarán actividades para la protección y conservación de los ecosistemas litorales.

Durante estos días los voluntarios realizarán actuaciones de todo tipo dirigidas a la conservación de las zonas costeras y el medio marino, limpieza de playas y fondos marinos, protección de avifauna, así como a la realización de campañas de concienciación y sensibilización ciudadana. En estas activida-des participarán, además de los voluntarios pertenecientes a la Red de Voluntarios Ambientales de Litoral Andaluz, todos los interesados en la conservación de la costa andaluza.

Este año, la Jornada de Acción Litoral se celebrará en la playa de la Vic-toria (Cádiz), playa del Carmen (Barbate), Punta Camarinal (Tarifa), Playa de Elviria (Marbella), playa de Las Azucenas (Motril) y en la playa de la capital almeriense además de en Punta Umbría.

En esta edición participan voluntarios ambientales pertenecientes a las asociaciones Puntatlantis y Adeca, en la provincia de Huelva; Voluntarios Ambientales de Trafalgar, las asociaciones Nerita y Murex, Sirena y Hércules, en Cádiz; las asociaciones Produnas, Auas, Benalmare y Capitán Planeta, en Málaga; Asociación Buxus, en Granada; y la Asociación de Voluntarios por Almería- Asvoal.

A través de la Jornada de Acción Litoral, que se celebra en Andalucía desde el verano de 1998, se han realizado diferentes tipo de acciones, entre las que destacan itinerarios por espacios protegidos, campañas de informa-ción, talleres de educación ambiental, suelta de peces y de tortugas marinas, limpieza de fondos marinos y playas, simulacros de varamientos, acondicio-namiento de senderos con pasarelas o exposiciones.

Programa Voluntariado

La Jornada Acción Litoral se incluye en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Este programa va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

Otras actividades que se desarrollan en el marco de este Programa de Voluntariado son el proyecto denominado MIGRES, para el seguimiento de las aves en el Estrecho de Gibraltar, los campos de voluntariado ambiental en espacios naturales protegidos, y los proyectos locales, en los que asociaciones de un ámbito concreto colaboran en la mejora de su entorno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies