TERETES
Campo de Gibraltar
[Paco Velasco]

1

TeretesSi, al cabo de la película, las autonomías pasan a peor vida, amárrense que vienen curvas. Si, al final del trayecto anticonstitucional, un golpe de estado civil arranca las tripas a nuestra Carta Magna, apriétense los cinturones que el golpe puede ser traumático. Si el aliento secesionista se alimenta con el aire de los enfermos de pusilanimidad malsana, agárrense al salvavidas porque la ola no distingue leyes de ímpetus.

Hoy se ha debido jugar el partido del siglo de esta primera vuelta de la liga del presente curso. Barcelona recibe a Madrid. Cataluña aguarda a Castilla. Independentistas cuentan las horas para que estalle la bronca. El antifútbol prepara sus misiles contra el fútbol. El deporte abandona su aspecto mercantil y se acoge a las enmiendas políticas más bastardas. Millares de ciudadanos confían en el grito de Munch de las gargantas para difundir su mensaje guerracivilista. El Barça ansía ser más que un club y servir de trinchera al odio contra España. Su anhelo puede ser una realidad.

En esta estructura procesal, a falta de cordura y de sensatez en las filas catalanistas, sería de agradecer la compostura y el seny de quienes amando a su patria chica, se alinean con las tesis afectivas de su patria grande. España no es Castilla por mucha que sea la influencia histórica de este territorio. Castilla es España y Cataluña es España. La ferocidad de algunos come de la pasividad de otros. Al desafío de los matones, la respuesta moderada de los ciudadanos de bien. Frente a los ataques a la legalidad, el cauce proporcionado de los cuerpos de policía. En defensa de las libertades que disfrutamos, el uso inteligente de las fuerzas de seguridad.

Entrar al trapo de la corrida, un error. Las esteladas son tan españolas como las banderas de Cuenca o de Oviedo. Lucirlas es una muestra de patriotismo español. Dejemos que el estadio se llene de enseñas de papel y de paño. Esos símbolos no matan. Las armas, sí. Olvidemos las respuestas a las provocaciones zafias.

No sé quién va a ganar el partido de esta tarde dominical. A mí me gustaría que el Madrid ganase de penalty justo en el último minuto. A uno de mis hijos, que golease el conjunto culé. Ya ven. Cuestión de deseos. Deseos claros. Nada oscuros.

Por cierto, que si alguna vez se modifica la Constitución y se rediseña un Estado federalista, si la Huelva chiquita que me vio nacer no puede alcanzar la categoría de cantón, como poco, que el Campo de Gibraltar se convierta en territorio fronterizo. Por lo menos, así comprenderemos que Gibraltar tiene actualidad y que los “llanitos” persiguen la prosperidad económica que no tienen los linenses.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Sr. Velasco, como ya sabrá a estas horas, el partido de fútbol, el mal llamado “Clásico” acabó con un justo 2-2 y grandes ratos de buen fútbol por parte de ambos contendientes. También son clásicos los que se disputan cada año entre El Athletic de Bilbao con el Barça, o contra el Real Madrid, el conjunto Ché o el “rebautizado” Atlético de Aviación devenido en el “Atleti” o de los colchoneros del Atlético de Madrid.
    Ahora el problema sigue sobre la mesa. No, no piense en el de la secesión catalanista, que ya fuera malograda con el histórico y breve Estat Català allá por la II República.
    Me vengo a referir a que el Molt Honorable Artur Mas sigue sin conseguir cuadrar las cuentas. Sí, esas cuentas que heredó del Tripartito (no del nuevo Gobierno de la Nación), y que él mantiene con los mismos vicios que sus antecesores en el Palau Sant Jordi, edificio por cierto de gran belleza y señorío, al igual que el que atesorara el arquitecto para Dios, el grandísimo Gaudí.
    Artur Mas nos está demostrando a todos que será digno de llamarse el Molt Honorable, pero como gestor de la Generalitat no pasa de un mal aprendiz de contable, siguiendo con los vicios y los aires del nuevo rico. “Haigas” en la puerta y si no helicópteros (para desplazarse dentro del perímetro de Barcelona). Canales independentistas y embajadas por doquier, aunque en “doquier” no se necesiten ni tengan actividad fructífera, en todo caso grandes dispendios para sus Embassadors, que no por casualidad, mantienen vínculos muy próximos a los que ostentan el poder, “avui”…hoy les toca a los de CiU, “avans” …antes a los de ERC y PSC. “I arribeu avuis i arribeu bitifarres” o dicho a nuestra manera: Vengan días y vengan ollas.
    Y como el Senyó Mas, no se quiere ni administrarse en esta ruina, pues ¡Hala! adelanto las elecciones y me pongo “al mon per birretina” (es que por aquellas tierras han prohibido las corridas de toros, y ya no pega me pongo el “mundo por montera”) y su única bandera es la senyera y su lema “Independetzia i Catalonia ist n’ot Spain”. Y el gallego de la moncloa, sin enterarse y nosotros con estos pelos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies