Alumnos de la Escuela de Hostelería de Islantilla completan su formación con actividades como el ronqueo del atún

1

Visita de los alumnos a Usisa.

El Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla, perteneciente a la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía, ha organizado visitas a empresas alimentarias y diversas actividades relacionadas con el emprendimiento con las que los alumnos pueden completar su formación. Según ha detallado el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, el centro busca con estas actuaciones perfeccionar la cualificación del alumnado, ofreciéndole distintas experiencias muy vinculadas a su futuro profesional en el sector hostelero.

En concreto, los alumnos han visitado las instalaciones de USISA (Unión Salazonera Isleña), donde pudieron conocer el proceso de elaboración de la mojama, ver el ronqueo del atún, y el proceso de elaboración de conservas como la melva, la caballa, las sardinillas y el atún.

También se han desplazado a las Salinas de Isla Cristina, donde recibieron explicaciones de su funcionamiento, a través de un proceso de evaporación natural, gracias al sol y los vientos norte y de poniente, que favorece la aparición de la flor de sal, escamas y sal marina, tres productos que esta empresa artesanal comercializa no solamente para el consumo humano sino también para otros usos. Los alumnos de la escuela que pudieron participar recogiendo flor de sal y escamas comprobaron, además, la amplia variedad de sales aromatizadas dirigidas a la restauración que actualmente comercializa esta emprendedora isleña.

Por su parte, Raúl Cardoso, técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, ha informado a los estudiantes de los recursos destinados al emprendimiento de los que dispone la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, que presta servicios de apoyo a la creación y consolidación de las empresas y el empleo. Así, se les ha acercado la posibilidad del autoempleo como alternativa al trabajo por cuenta ajena y los pasos necesarios para desarrollar un proyecto a través de la elaboración de un plan de empresa con su correspondiente plan de viabilidad económico-financiero.

Desde su inauguración en 1997, se han formado en el centro de Islantilla más de 650 alumnos a lo largo de 16 promociones, habiendo alcanzado en las últimas cinco promociones egresadas un 96,3% de inserción laboral. Asimismo, se han contabilizado más de medio centenar de empresas creadas por antiguos alumnos, y similar número de exalumnos ocupan puestos de relevancia en hoteles y restaurantes de toda la geografía nacional, en tanto que una veintena desarrolla actividad docente vinculada con el sector. Actualmente, la Escuela de Hostelería está en proceso de implantar los certificados de profesionalidad de Repostería (nivel 2), Dirección de cocina, Gestión de procesos en restauración y Sumillería (todos ellos de nivel 3).

Compartir.

1 comentario

  1. Juan Hormigo on

    LA ESCUELA ES UNA TAPADERA PARA QUE UNOS GOLFOS SE LO LLEVEN CALENTITO, AMÉN DE EXPLOTAR AL ALUMNADO, AHORA CUANDO DESAPAREZCA EL CONSORCIO, HABER QUE HACEIS, LO DICHO TODOS UNOS GOLFOS

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies