DESDE MI CABINA
Embargos
[Paco Morán]

2

Hace pocos días pregunté en uno de mis artículos: ¿Qué pasaría si Hacienda
y Seguridad Social actuaran con los clubes como actúan con los autónomos y empresarios medios o altos?
Comenzarían a embargar bienes e ingresos, fue mi respuesta. Con la llegada al Gobierno del Partido Popular se atisbaba que esto de las deudas con Hacienda y Seguridad social cambiaria. Que no ocurriría como antes cuando se miraba para otro lado con los clubes mientras que con los autónomos se era inflexible.

La noticia ya ha saltado y por algo se empieza. El Deportivo de La Coruña se queda sin un euro. Las enormes deudas que mantenía el club con la Administración han hecho que Hacienda haya embargado todas las fuentes financiación del conjunto coruñés. Es decir, el dinero procedente del contrato de televisión, de publicidad, taquillas, patrocinios, seguro de descenso a Segunda División, entre otros.

La principal fuente de ingresos del club –algo habitual en el fútbol español– son los contratos firmados con las televisiones para la retransmisión de los partidos. El equipo gallego recibirá 18 millones de euros esta temporada, de los que se han embargado una primera cuantía de 14 millones. Casualmente, este dinero se había usado como garantía de cobro para otros acreedores, como Novagalicia y Banco Gallego. El club reconoce una deuda de 34 millones de euros, pero algunas fuentes la elevan a 90 millones.

El del Dépor es el caso más llamativo pero no el único. Y es que en lo que va de año, la Agencia Tributaria (AEAT) ha recaudado 132,9 millones de euros de aquellos clubes de fútbol que mantienen una deuda más importante, de los que 55,3 millones (la mayoría ya ingresados) se corresponden con embargos de bienes o derechos y el resto, a ingresos inducidos por actuaciones de control recaudatorio.

Durante estos diez primeros meses del año se han llevado a cabo 278 actuaciones de embargo: 212 de ingresos por taquillas y otros derechos de crédito, 40 de derechos audiovisuales, 11 de créditos por quinielas, siete de derechos federativos, seis de ayudas al descenso y dos inmuebles.

Al margen de las actuaciones de cobro promovidas contra los deudores, la agencia ha ingresado en lo que va de ejercicio 329,9 millones procedentes de las obligaciones tributarias corrientes de los 126 clubes de fútbol (20 de Primera División, 22 de Segunda y el resto de categoría inferiores) que están obligados a declarar. La mayoría de esos ingresos corrientes (305,1 millones) se corresponden con equipos de Primera División.

A 1 de enero de 2012 la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda ascendía a 752 millones, pero fuentes tributarias citadas por las agencias EFE y Europa Press aseguran que a día de hoy se situaría en el entorno a los 700 millones de euros. La noticia del embargo de los ingresos del Deportivo de La Coruña se conoce un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurase, en declaraciones a la Cadena COPE, que ya había dado instrucciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se empiecen a cobrar las deudas del
fútbol.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies