La Línea Verde municipal enseña a ahorrar energía eléctrica

0

La Línea Verde municipal ayudará a ahorrar energía.

El Ayuntamiento de Huelva ofrece un nuevo servicio medioambiental a los ciudadanos a través de la web www.lineaverdedehuelva.com, a la que se puede acceder también desde la página del Consistorio huelva.es. Se trata de un canal exclusivo dedicado a explicar las medidas de ahorro energético en el hogar, así como las pautas a seguir para realizar un reciclaje correcto de los aparatos eléctricos y electrónicos que usamos habitualmente.

El teniente alcalde de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha explicado que “a través de este canal se expone de una manera clara y didáctica la manera de ahorrar energía doméstica en estos momentos con unos consejos y pautas muy sencillas tanto en el uso como a la hora de comprar estos aparatos”. Asimismo, el edil ha señalado que “incidimos también en un reciclaje responsable en los puntos limpios o indicando otros lugares donde pueden depositarse”.

Esta sección sobre eficiencia y gestión de estos residuos incluye un apartado con la actualidad sobre esta materia, consejos sobre las medidas de ahorro a aplicar en cada tipo de aparato, las principales ayudas y subvenciones en este ámbito e información para las empresas y ciudadanos sobre la gestión de los residuos de sus equipos eléctricos.

Adame ha animado a los ciudadanos a acceder dentro de la página, al apartado destinado a los consejos del hogar, en el que de una manera muy visual, por medio de la imagen de una casa estándar, se hace hincapié en los principales ahorros que se pueden obtener en los domicilios particulares siguiendo unos sencillos consejos. Desde los pequeños electrodomésticos de uso diario, pasando por el ahorro de agua o el uso de iluminación de bajo consumo, tan solo es necesario pasar el cursor por el elemento deseado para obtener las medidas con mayor eficiencia energética en cada caso.

Así, por ejemplo, se aconseja que el termostato de aire acondicionado se sitúe en 24 grados y los de calefacción en 21, ya que por cada grado que aumentamos se incrementa el consumo de energía en un 7 por ciento más.

Con respecto a los equipos informáticos, se deben adquirir los de sistema de ahorro ‘energy star’, las pantallas LED, en lugar de LCD, y las impresoras de inyección de tina en lugar de láser. Asimismo, el salvapantallas debe activarse a los diez minutos de no utilizar el ordenador, siendo el idóneo el de color negro porque es el que menos energía consume. También, se recomienda apagar el ordenador si no se va a utilizar en más de 30 minutos y se propone la conexión de todo el equipo informático a un ‘ladrón’ con interruptor, ya que al desconectar éste se apagarán todos los aparatos.

La Línea Verde municipal también indica en el nuevo apartado los organismos encargos de la gestión de los residuos electrónicos que podrían generase y los modos de desprenderse de ellos.

En este sentido, el teniente alcalde de Desarrollo Sostenible ha destacado que “los avances tecnológicos constantes dejan rápidamente muchos aparatos obsoletos que sustituimos por otros y convertimos en residuos, como ocurre con los dispositivos móviles (iPhone, Ipad o Android), que están constituidos por materiales reutilizables y que contienen sustancias perjudiciales para la salud y el medio ambiente como el mercurio o el plomo; por ello debemos deshacernos de ellos responsablemente”.

Si un aparato deja de funcionar habrá que optar primero por repararlo, en lugar de sustituirlo. En el caso de que haya que desprenderse del mismo se evitará su mezcla con el resto de residuos y si tiene un símbolo de contenedor tachado marcado en el aparato o en el envase el propietario estará obligado a depositarlo en el lugar adecuado en el circuito de reciclaje y nunca en los contenedores de basura, optando para ello por los puntos limpios o bien en la tienda más cercana.

Todas estas indicaciones y otras muchas se pueden encontrar en el servicio línea verde a través de la web huelva.es que el Ayuntamiento de la capital puso en marcha el pasado mes de mayo para responder de manera gratuita a todas las consultas medioambientales de ciudadanos y empresas. Desde su puesta en funcionamiento ya han pasado por este servicio más de 27.000 ciudadanos, registrándose como usuarios más de 200.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies