Emed asegura que ya dispone del 96% de los terrenos para la reapertura de MRT

1

Participantes en la última Junta General de Accionistas de Emed.

EMED Tartessus ha anunciado este lunes la firma de un acuerdo con Rumbo 5-Cero para la adquisición de los terrenos aledaños a la Mina de Riotinto, donde se asientan parte de los depósitos de estériles y de las escombreras. El acceso a estos terrenos e instalaciones siempre ha sido necesario para que la compañía minera pudiera poner en marcha la producción de cobre en la histórica explotación onubense.

La contraprestación económica que percibe Rumbo según este acuerdo alcanzaría los 10 millones de Euros. El pago del primer millón se hace efectivo a la firma del acuerdo; otros tres millones y medio se abonarán en el momento de ejecución del acuerdo, siempre antes del 28 de Septiembre; y cinco millones y medio se satisfarán en forma de emisión de nuevas acciones de EMED Mining, a un precio unitario de 9.14 peniques. Rumbo no dispondrá de estas acciones hasta que el proyecto cuente con todos los permisos necesarios para arrancar la actividad minera en Riotinto.

Adicionalmente, EMED se ha comprometido a pagar un canon trimestral a Rumbo durante los primeros 10 años de vida de la explotación, que empiezan a contar cuando la capacidad de producción de la mina se estabilice en 9 millones de toneladas al año. Estos pagos sólo serán efectivos cuando el precio del cobre se mantenga por encima de los 2,60$ por libra y como máximo alcanzarán la cifra de 1 millón de euros anuales.

Además del acuerdo de adquisición, las dos empresas se han comprometido a investigar el potencial de la explotación conjunta de parte de los estériles contenidos en los depósitos y las escombreras producto de explotaciones anteriores. Esta colaboración será en forma de una joint venture en la que cada una de las sociedades controlará el 50% del accionariado y en la que EMED será el operador. Su primera tarea será conducir los estudios necesarios para evaluar la viabilidad de este proyecto y la posibilidad de que pueda llevarse a cabo en paralelo con la explotación de la mina; si esto no fuera posible el acuerdo indica que la mina tiene preferencia.

Harry Anagnostaras-Adams, Consejero Delegado de EMED Mining ha declarado: “El acuerdo con Rumbo es un gran paso adelante para el reinicio de la actividad en Riotinto, en línea con nuestros planes. Ahora EMED ya cuenta con el 96% de los terrenos necesarios para la operación; y además hemos forjado una alianza local a través de un grupo inversor andaluz.”

“Este último paso adelante se integra con los progresos alcanzados en paralelo en todos los frentes. Hemos trabajado duro con todas las partes para poder arrancar el PRT a finales de 2012, y ahora podemos decir que, con las infraestructuras de que disponemos, los recursos mineros probados y listos para ser extraídos, y los acuerdos de financiación, estamos en una buena posición para comenzar las operaciones mineras lo antes posible, tan pronto como consigamos todas las autorizaciones pertinentes”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies