Isla Cristina se aprieta el cinturón para celebrar sus fiestas

0

Zamudio López desgranan el programa de fiestas en Isla Cristina.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento isleño, Francisco Zamudio, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Festejos, Isabel López, han presentado el programa y la revista de las Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen que se desarrollarán en la localidad costera del 12 al 16 de julio. Una fiestas marcadas por la crisis, ya que el Ayuntamiento gastará en las mismas lo que recaude de las distintas atracciones.

Zamudio quiso comenzar defendiendo que un Pueblo pueda celebrar sus fiestas a pesar de la crisis “porque son muy importantes desde el punto de vista religioso, festivo, generador de una actividad económica y, por supuesto, desde el punto de vista turístico y de asueto para la población que también nos lo merecemos”.

Ahora bien, como apuntó, “el coste económico de la fiesta debe de ser el menor posible, por esto, los gastos que ésta genera son pagados con lo que se recoge de las atracciones y del alquiler de las casetas del recinto ferial”, por lo que Zamudio pidió la comprensión de la ciudadanía “porque ahora no son momentos de grandes atracciones, en primer lugar porque no tenemos para pagarlas y, aunque tuviéramos, sería una frivolidad gastarlo en fiestas cuado hay otras necesidades”. Por último, quiso agradecer la colaboración de las entidades, asociaciones, empresas patrocinadoras y, “muy especialmente, a todos los trabajadores municipales por su implicación a la hora de sacar el trabajo adelante”.

Por su parte, la responsable de la Concejalía de Festejos fue la encargada de dar a conocer los actos más relevantes y mostrar la revista que anuncian las fiestas. Isabel López quiso aclarar al principio, respecto a la programación festiva, que “no vamos a encontrar en la programación nada que sorprenda dada las dificultades económicas, aunque nos hemos esforzado, no solo para mantener las actividades típicas de la Fiesta, sino que hemos creado algunas nuevas y sin aumentar el gasto, que es cero para el Ayuntamiento”.

EL JUEVE COMIENZAN

Las fiestas comenzarán el jueves día 12 cuando desde las 22´00 horas y como es ya tradicional, el Desfile de Gigantes y Cabezudos, acompañados por la Charanga Musical “Los Mojamas” recorran las principales calles isleñas para desembocar frente a la Portada de la Feria y, ante las autoridades locales, se inaugure el alumbrado.

Una de estas novedades, y con el fin de atraer a los jóvenes al Recinto Ferial “El Carmen”, será la sesión de Dj´s que se organiza el viernes noche con un gran despliegue de sonido, luz y cañones de espuma. El mismo viernes, a las 17´00h, López destacó el homenaje que cada año ofrece el Centro de Día de la Tercera Edad al Socio Marinero del Año y que en esta ocasión ha recaído en la persona de Manuel Noriega Columé. Así mismo, el que le otorga la Cofradía de Pescadores al “Marinero del Año”, que se celebrará el mismo día de la festividad de la Virgen, el Lunes día 16, a José Ares Otero.

Pero si las fiestas tienen actos multitudinarios y participativos esos son, sin duda, los religiosos. Entre ellos, la Ofrenda de Flores que se celebra el domingo día 15 y que con salida desde el Paseo de Las Palmeras a las 20´30 horas, llegará hasta las puertas del Templo Parroquial de Ntra. Sra. De Los Dolores, en pleno centro, donde espera la imagen de la Virgen.

Al día siguiente, lunes día 16, a las 11´30, la Solemne Función Principal en Honor a Ntra. Sra. Del Carmen, Patrona de los Marineros, y que oficiada por el párroco Carlos Javier Rodríguez Parra y Juan Manuel Lagares se celebrará en el mismo templo.

Y ya, por último, la Solemne Procesión de la Virgen que se llevará a cabo el mismo día a las 20´30 horas, acompañada por la Banda de Música de Bollullos Par del Condado, con salida desde la Parroquia Ntra. Sra. De los Dolores y embarque en el pesquero “Garrido Cazorla II” que estará atracado frente a la Lonja isleña. La comitiva partirá en dirección al embarcadero de Punta del Moral (Ayamonte) y vuelta por la Ría Carreras otra vez hasta el muelle isleño para recorrerlo entre fuegos artificiales.

La Teniente de alcalde y concejala de Festejos, Isabel López, no quiso dejar de destacar “las tradicionales y genuinas competiciones en la Ría Carreras como las Carreras de Botes, Cucaña y carreras a nado” y agradecer “la colaboración de todos aquellos que se encargan de organizarlas y llevarlas a cabo”.

La programación se complementan con las competiciones de pesca, torneo nocturno de petanca, las actuaciones de grupos locales isleños “Sentados en el Tejao”, “Hi-Priority”, “Sweet”, “A 4-40” y “Poniente”, complementadas con las verbenas en el Recinto Ferial, el cual estará abierto todos los días de feria, como ha sido siempre, con entrada gratuita.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies