Aqualia logra ahorrar 750.000 litros de agua al día en Valverde

1

Búsqueda de fugas.

Aqualia, empresa gestora del ciclo integral del agua en Valverde del Camino, lleva a cabo una campaña sistemática para la localización y reparación de fugas en la red de abastecimiento de agua potable dentro de su compromiso por mejorar el rendimiento de la red municipal (agua que se suministra a los domicilios con respecto al agua que entra en la arteria principal de abastecimiento desde el depósito).

Los datos revelan que la evolución del rendimiento de la red de Valverde en los últimos años ha sido muy negativa, contabilizando aqualia en el inicio de la concesión 78.000 litros/hora de pérdidas de agua por fugas, un 68% más que en 2008.

Desde el inicio de su concesión el pasado 15 de marzo, aqualia ha detectado ya 16 fugas, cuya reparación ha permitido el ahorro de 750.000 litros de agua diarios.

Este trabajo se realiza de madrugada, cuando el consumo es muy bajo porque la gente duerme. Es entre las 3 y las 4 de la mañana cuando se registra el parámetro conocido como “consumo mínimo nocturno”, que es el que se toma de referencia a la hora de saber cuánta agua pierde la red.

Esto se consigue mediante la utilización de un geófono, un aparato especial que detecta las fugas por el método electro acústico, esto es, mediante el sonido. El geófono tiene una gran capacidad de amplificación que permite la localización de los escapes de agua que no afloran al pavimento.

Es por eso que para que el sonido de estos escapes de la red sea reconocible y no se confunda con el paso normal del agua por las tuberías, estos trabajos de búsqueda de fugas se realizan en horario nocturno. Los trabajadores de aqualia especializados en esta tarea, recorren las calles de Valverde equipados con este aparato y unos cascos especiales por los que les llega el posible sonido del agua saliente que no aflora al pavimento.

Gracias a esta tecnología empleada, que ofrece más de un 97% de fiabilidad, unida al trabajo continuado y sistemático de aqualia, se mejora la eficiencia de la red y su rendimiento, además de evitar pérdidas innecesarias de agua, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible y reduciendo de forma significativa los costes del servicio.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies