Asaja lamenta la eliminación de las ayudas a las razas autóctonas en extensivo

0

Unos 1.000 ganaderos andaluces no podrán beneficiarse de las ayudas para el Fomento de las Razas Autóctonas en Regímenes Extensivos, que hubieran supuesto una inversión de 5,4 millones de euros. La Consejería de Agricultura, responsable de publicar la convocatoria, ha dejado expirar el plazo, que finalizaba el pasado 30 de junio, sin convocarlas, pero al tratarse de ayudas quinquenales y haberse adquirido el compromiso en 2008, los ganaderos han realizado ya una fuerte inversión y deben seguir cumpliendo con las condiciones que establecía la Orden para poder ser beneficiarios de una ayuda a la que este año ni siquiera podrán optar.

La línea, que está cofinanciada por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, hubiera beneficiado en Andalucía a más de 1.000 ganaderos, entre ellos, lógicamente, los onubenses, y supone un importe total de más de 5,4 millones de euros para el sector en nuestra región, por lo que resultaban de vital importancia para nuestra ganadería.

Tal y como Asaja-Huelva ha denunciado en infinidad de ocasiones, el sector sufre una crisis de precios generalizada y prolongada en el tiempo, el ganado no vale lo que cuesta producirlo y ello ha llevado a importantes pérdidas, que han provocado una descapitalización de las explotaciones, que reaccionan disminuyendo censos o incluso cesando la actividad. A todo esto hay que añadir el aumento de burocracia y de requisitos de diversa índole (inspecciones, saneamientos, movimientos pecuarios, identificación, etc.), obligados por ayudas como estas o bien por control que la administración ejerce sobre la actividad, que provocan entre otros efectos un aumento de los costes de producción y un desánimo generalizado entre los ganaderos.

Sin embargo, a pesar de la gran necesidad que el sector tiene de apoyos como el que a pesar de todo suponían estas ayudas, la Consejería se escuda nuevamente en la crisis para eliminarlas de un plumazo, pese a que estaban incluso recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Así las cosas, y dado el gran esfuerzo inversor en programas de mejora de sus explotaciones (uno de los requisitos establecidos para optar a estas ayudas que ya han realizado los ganaderos), Asaja-Huelva exige que se exima a los ganaderos de la obligación de seguir cumpliendo con los requisitos que establece la ayuda durante este año dado que no se podrán beneficiar de las mismas, dado que, además, ha sido la administración andaluza la que ha roto su parte del acuerdo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies