El 91% de los inscritos en la bolsa de empleo agrícola de Cartaya han trabajado durante la campaña

0

Trabajador en la campaña de recogida de la fresa en Huelva.

El alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, y la concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cartaya, Lucía Rodríguez Gullón, han hecho este martes un balance “muy positivo y satisfactorio” de la campaña agrícola de este año en lo que a la inserción laboral de trabajadores locales se refiere, entendiendo como tales a los españoles o extranjeros residentes en la localidad.

Tanto el primer edil como la máxima responsable de la Oficina de Integración Laboral del Consistorio han destacado que las reuniones con los empresarios agrícolas, las visitas a las fincas para detectar las necesidades de mano de obra, y la constante canalización de la oferta de la bolsa de empleo agrícola hacia las demandas del sector “han sido fundamentales para conseguir el que el 91,76% de los desempleados locales inscritos en la citada bolsa hayan encontrado empleo durante la campaña agrícola”.

En este sentido, Lucía Rodríguez Gullón ha agradecido la colaboración de los empresarios, “que han respondido en la mayoría de los casos de forma muy positiva a la petición que al inicio de la campaña les trasladamos los responsables municipales solicitándoles un esfuerzo para priorizar la contratación de mano de obra local”. Asimismo ha destacado el trabajo realizado desde la Oficina de Integración Laboral, que se ha encargado de confeccionar y gestionar la bolsa de empleo agrícola y de dar respuesta a las demandas de las empresas “facilitando en todo momento las gestiones y el contacto entre empleadores y desempleados y detectando las necesidades para casarlas con la oferta existente en la bolsa”.

Así, explicó, en la misma había inscritas 583 personas demandantes de empleo en julio de 2011, de las que a finales de mayo de este año, en los momentos finales de la campaña, sólo quedaban 48, “y porque en muchos casos se ha dado la circunstancia de que al propio trabajador no les ha interesado el empleo o las condiciones en el momento en el que las empresas les han llamado”.

Los datos, asegura la responsable de Desarrollo Local, ponen de manifiesto que “el trabajo de seguimiento y apoyo que desde la Oficina de Integración Laboral se viene realizando durante todo el año, con reuniones continuas con los empresarios y visitas a las fincas para detectar las necesidades, está dando sus frutos y se empieza a cambiar la tendencia de años anteriores, aumentando la contratación de trabajadores residentes en la localidad”.

En este sentido, el propio alcalde ha confirmado que “hemos empezado ya a trabajar en la misma línea para preparar la campaña agrícola del próximo año, también con la premisa fundamental de establecer nuevos mecanismos y mejorar los existentes para que se priorice la contratación de trabajadores locales, entendiendo como tales a aquellos españoles o extranjeros residentes en la localidad”. En este sentido, añade, “desde el Ayuntamiento pedimos igualmente la colaboración del sector para que siga acudiendo a la bolsa de empleo agrícola que para este fin se ha venido elaborando en la ULOPA y que seguiremos actualizando de forma permanente para que en ella figuren todos y cada uno de los trabajadores que acudan al Ayuntamiento a manifestar su intención y disponibilidad para trabajar en el campo o en los almacenes”.

El objetivo de la misma, recuerda, es facilitar una respuesta rápida y eficaz a las demandas planteadas por los empresarios. También ha valorado como muy positiva la puesta en marcha de nuevos mecanismos para garantizar la fiabilidad de estos trabajadores durante toda la campaña, “mecanismos que este año se perfeccionarán y con los que se pretende garantizar al sector que dispondrá de la mano de obra que necesita en cada momento”.

Para el primer edil “es fundamental que en estos momentos, en los que numerosas familias cartayeras están sufriendo las consecuencias de la actual situación de crisis económica, todos colaboremos para que el campo y el empleo que la campaña agrícola genera sea una salida para este colectivo”. Finalmente, ha destacado la seriedad y profesionalidad de los trabajadores agrícolas de la localidad, y la colaboración de empresarios locales y de municipios vecinos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies