El periodismo digital como salida profesional, a estudio esta semana en la Sede Iberoamericana de la UNIA

0

Rueda de prensa en la que se ha presentado el curso sobre el periodismo digital, dirigido por Antonio Manfredi.

Yolanda Pelayo, directora de la Sede Iberoamericana; junto con Antonio Manfredi, director de Medios Interactivos de Canal Sur y Presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA) y Victoria Cabrera, directora general de CPS, han presentado en rueda de prensa en curso Herramientas para el periodismo digital, que se está celebrando a lo largo de esta semana en La Rábida. La rueda de prensa también ha contado con la presencia de Ignacio Escolar, ponente del curso, conocido bloguero del panorama nacional y director de “eldiario.es”.

Para Manfredi, el principal objetivo del curso es el conocimiento y práctica de las herramientas que los periodistas deben conocer en el marco del desarrollo conceptual y técnico del Periodismo 2.0. “Herramientas como Twitter, Facebook, Linkedin, WordPress, Foursquare, Foros, entre otras, están cambiando el modo de la actuación y el curso es un espacio propicio para la interacción, capacidad y puesta en común de inquietudes, así como la reflexión, estudio y compartimiento de actividades culturales. Ahora más que nunca tiene sentido formar a periodistas con mentalidad creadora, cambiante y capacidad de adaptación. Eso es lo que pretendemos, no quedarnos en la superficie de manejar con mayor o menor capacidad una herramienta”, señaló.

Con respecto al futuro del periodismo, dijo que no habrá periodistas ni periodismo sin estas herramientas, que acercan al usuario a la capacidad de interacción, cambiando roles y entendiendo que el usuario no es el mismo de hace pocos años, “el problema no es el papel o la radio o los blogs … el problema son los contenidos que seamos capaces de ofrecer a un usuario exigente”, así mismo subrayó que, hay que mantener la veracidad y calidad, “hoy más que nunca, los periodistas son ultranecesarios, pues en la sociedad de hoy no se puede concebir unos medios sin periodistas”.

Por otro lado, Cabrera ha hecho hincapié en la necesidad actual de los periodistas de buscar su propio empleo, “hoy en día los periodistas no pueden esperar a que les llamen, deben crear empleo y aprovechar al máximo las nuevas herramientas de comunicación que son las que nos permiten llegar de manera más fácil a todo, hay en poner en valor el talento durante este paréntesis y aprovechar para ponerse al día”.

Escolar ha trasladado su experiencia personal con la puesta en marcha de “eldiario.es” a partir del próximo mes de septiembre. Un diario digital que dará empleo a más de 30 personas en toda España, “algo pequeño para los tiempos del papel pero bastante grande para la era digital”. En su opinión “existen miles de posibilidades para que cada uno cree su propio proyecto y ahora mismo hay más periodismo que hacer que nunca. Lo que a corto plazo puede parecernos un drama va a terminar enriqueciendo la profesión, tenemos que agudizar el ingenio para ofrecer algo diferente que un sector concreto demande”.

Para terminar, Pelayo ha querido agradecer a la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (PDA), las cinco becas para periodistas desempleados que ha ofertado, además de las propias de la UNIA para este curso, “un curso de perfil eminentemente profesional que ha alcanzado los casi 40 alumnos, de los cuales la mayoría son periodistas y el 95% en situación de desempleo, por lo que las soluciones que les puedan aportar van a ser seguro muy bien acogidas”.

Cabe destacar que a lo largo del curso se establecerán prácticas de cada una de herramientas como Facebook, Linkedin, WordPress, Foursquare, Foros, entre otras, con profesionales de acreditado prestigio y un debate de ideas que ayude a entender el nuevo marco profesional.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sami Naïr y la Primavera Árabe inauguran los Cursos de Verano 2012 de La Rábida

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies