El ‘Arte para ser feliz’, protagonista en los Cursos de Verano de La Rábida

1

De izquierda a derecha, Jesús Velasco, Pilar Domínguez Toscano y Jean Pierre Klein.

Pilar Domínguez Toscano, directora del curso Arte para ser Feliz. Arteterapia en el control del estrés, ansiedad y depresión para el crecimiento personal; Jean Pierre Klein, Doctor en Psiquiatría y Psicología. Director de l’Institut National d’Expression, de Creation, d’Art et Transformation de Paris. Presindente de la Organización Internacional de Terapias y Relaciones de Ayuda con Mediaciones; y Jesús Velasco, jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa Refinería La Rábida, han presentado esta mañana en rueda de prensa dicho seminario.

Domínguez, directora del curso, ha comentado que desde mediados del siglo XX, el arteterapia se ha extendido como modalidad de intervención psicosocial. Millares de arteterapeutas utilizan el arte en contextos de riesgo social, educativo o sanitario, “el arte ha acompañado al hombre desde su nacimiento y siempre se ha nutrido del sufrimiento, refleja el estado del alma, incluso desde el dolor se puede construir belleza”.

Ha continuado destacando que, investigaciones científicas, mediante evaluaciones de intervenciones, han demostrado que las terapias artísticas actúan como medio efectivo para el afrontamiento constructivo de problemas, fortalecimiento de la autoestima y autoconcepto, reestructuración emocional, control del estrés y ansiedad, reducción de la depresión, mejora de las habilidades comunicacionales y sociales, gestión de actitudes y control de conductas. En definitiva, “el arte, en el conjunto de sus modalidades integradas, artes plásticas y visuales, música, danza, teatro, literatura y audiovisuales, está siendo actualmente un factor eficaz para la construcción de paz personal y social”.

Por su parte, el reputado psiquiatra francés, ha insistido en el arte como el compañero para las personas con dificultades psicológicas, mentales o físicas y en cómo a través de las creaciones, en cualquiera de las modalidades de artes plásticas, danza o teatro, se puede fomentar el desarrollo personal, “el arte sirve para transformar la mierda en fertilizante”.

Ambos expertos han dado también unos pequeños ‘consejos saludables’ para aprovechar al máximo los beneficios del arte en el día a día, “es fundamental ir en actitud de niño que se sorprende y asombra, además de buscar la manera de dar salida a las emociones a través de algo tan inocuo como es el arte”.

Para terminar, Velasco ha querido mostrar la satisfacción por parte de CEPSA Refinería La Rábida de poder colaborar con un curso de estas características, el cual ha tenido una acogida tan buena y que además encaja perfectamente en la labor social que CEPSA realiza en Huelva, “el arte es vida y todo lo que es vida nos enseña algo”.

Entre los ponentes del curso están Inmaculada Castro Casas, Danzaterapeuta profesional, Instructora de danzaterapia y movimientoterapia para mujeres sin hogar en la Fundación Rais; Elvira Gutiérrez Rodríguez, doctora en Bellas Artes y arteterapeuta gestalt, Primera doctora y pionera de la arteterapia en España, Directora de un gabinete de arteterapia humanista, Madrid; Cristina Pérez de Villar, licenciada en Bellas Artes, Arteterapeuta profesional, Coordinadora de cursos, programas y talleres para el control de la ansiedad y depresión en colectivos diversos (mujeres maltratadas, menores maltratados/abandonados, drogodependientes en rehabilitación, mujeres con fibromialgia, etc.); Sergio Cruz Pozuelo Cabezón, licenciado en Bellas Artes y en Historia del Arte. Pintor y arteterapeuta especialista en artes integradas; Esperanza Torrico Linares, doctora en Psicología, Psicóloga clínica en ejercicio, con experiencia en el tratamiento de neurosis y psicosis graves.

VII Escuela de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”

Por otra parte, este jueves 12 de julio, a las 11.30 horas en la Hemeroteca de la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía, su directora, Yolanda Pelayo, acompañada por Sixto Romero, profesor de la Universidad de Huelva, vocal de Relaciones Internacionales con Iberoamérica y Europa de la FESPM; Raquel Mallavibarrena, de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Comisión de Educación de la RSME; y Pablo Flores, de la Universidad de Granada, autor de libros gráficos y de humor sobre las matemáticas, presentarán el Curso de Verano: VII Escuela de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”: Procesos comunicativos y enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Además, se versará sobre las matemáticas, el humor y lenguaje gráfico de los comics.

Durante el curso, que está bajo la dirección de Romero y la codirección de Mallavibarrena, se ahondará en la interrelación entre la competencia lectora y de matemáticas, y se reflexionará sobre los procesos comunicativos que se establecen en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies