El Colegio de Abogados celebra este jueves la Jornada de Puertas Abiertas sobre el Turno de Oficio

0

Abogados del turno de oficio con el decano del Colegio.

El Colegio de Abogados de Huelva celebra durante toda la mañana del jueves una Jornada de Puertas Abiertas con el objetivo de informar a cuantos lo deseen sobre el Turno de Oficio, con la difusión de trípticos y chapas conmemorativas. De esta manera, por segundo año, esta iniciativa del Consejo General de la Abogacía Española, quiere reivindicar el papel de los más de 36.000 Abogados que prestan el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de los 83 Colegios de Abogados.

El Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio pretende ser una fecha que ya quedará marcada en el calendario jurídico habitual. Serán más de un centenar de actividades que han sido organizadas en los diferentes Colegios de Abogados de nuestro país. El Colegio de Abogados de Huelva ha elaborado un calendario de actividades dirigido a reivindicar y reconocer a los Colegiados que prestan su servicio, dar a conocer el mismo y destacar la importancia de un servicio que garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Este año, la novedad más llamativa es que desde el CGAE se ha llegado a un acuerdo para que la ONCE ponga en circulación en esa fecha un cupón dedicado expresamente al Día de la Justicia Gratuita.

La jornada se iniciará con un desayuno con los medios de la prensa local en la sede Colegial, y que contamos con tu presencia, dando a conocer las jornadas y la evolución y realidad del servicio en nuestra provincia, así como la lectura de un Manifiesto en defensa del turno de oficio y que facilitamos para su divulgación. Posteriormente tendrá lugar el izado de la bandera de la Justicia Gratuita. Durante todo el día se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Colegio, donde podrán dirigirse todos los interesados en conocer los servicios que prestan los letrados y el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Gratuita.

También el colegio celebrará una Asamblea Extraordinaria convocada por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, con el único punto en el orden del día, la actual situación del turno de oficio, finalizando la jornada con un acto de entrega de Diplomas de Reconocimiento a los compañeros que se han distinguido por su defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, al que están invitados los representantes del Gobierno Central y Autonómico, el presidente de la Audiencia Provincial, Fiscal Jefe, secretaria coordinadora, así como las autoridades policiales y otros operadores jurídicos.

En la comparecencia ante los medios, los responsables del Colegio de Abogados darán detallada información sobre los datos del Observatorio de la Justicia publicados este miércoles y que recogen que la inversión en justicia gratuita ha disminuido un 4,3% en 2011 en Andalucía. En concreto, el informe dice que la inversión de las Administraciones Públicas en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por los Colegios de Abogados durante 2011 en España han alcanzado los 246 millones de euros, lo que supone un 4% menos que en el ejercicio 2010, cuando se gastaron 256,6 millones, mientras que en 2009 llegaron a 266,6 millones de euros. La inversión en Justicia Gratuita se ha reducido en 20 millones en los dos últimos años.

Este es uno de los datos más destacables del VI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial LA LEY del grupo Wolters Kluwer, y que supone por segundo año consecutivo una ruptura de la tendencia de crecimiento de la inversión de los ejercicios anteriores. En concreto, el aumento en 2009 fue del 21% con respecto al año anterior, mientras que entre los años 2006 a 2008 la subida media rondó el 11%. En 2010, la bajada fue del 3,8%.

Andalucía, la tercera comunidad con mayor inversión en Justicia Gratuita

Andalucía vuelve a ser la tercera comunidad autónoma con mayor inversión en Justicia Gratuita del país, el 18% del total, alcanzando los 40,9 millones de euros. Se trata de un 4,3% menos que en 2010 cuando llegó a los 42,7 millones de euros. Es la segunda bajada consecutiva en la región, ya que en 2009 los costes ascendieron a 44 millones de euros.

Cataluña que vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor inversión del país, con el 26% del total, alcanzando los 58 millones de euros. Le sigue Madrid (19% del total, 42 millones de euros), Andalucía, Valencia (10%, 23 millones de euros) y Canarias (7%, 16 millones de euros). Las cuatro primeras comunidades autónomas acaparan el 66% del total del gasto a nivel nacional. Por otra parte, los costes de los Colegios más importantes del país disminuyen; el de Madrid un 11% y el de Barcelona un 2%. El informe está disponible en: www.abogacia.es.

El grueso de la inversión, para el Turno de Oficio (66%)

El servicio de Turno de Oficio acapara el 66% de la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita en España, suponiendo 163 millones de euros. A continuación le siguen el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, con un 21% del total (51 millones de euros), y el de Violencia de Género, con un 4% (10 millones de euros).

Profundizando en el Servicio de Turno de Oficio, la jurisdicción con mayor peso ha sido Penal, que supone un 64% del total del Turno, seguida de Civil (22%), Contencioso Administrativa (5%) y Social (2%). En cuanto al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, un 72% corresponde al Servicio de Guardia y el restante 28% a Asistencias Individualizadas con un coste de 15 millones de euros.

Casi 1.700.000 asuntos tramitados

Durante 2011 el número de asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita tramitados por los Colegios de Abogados fue de casi 1.700.000. Andalucía es la comunidad autónoma que más asuntos de Justicia Gratuita ha tramitado, con 340.105 expedientes que representan el 20% del total a nivel nacional. A continuación se encuentra Cataluña, con más de 313.000 asuntos que representan más del 18% del total.

Por servicios, más de 979.000 asuntos corresponden al Turno de Oficio, alcanzando el 58% del total de asuntos recibidos, mientras que más de 640.000 corresponden al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido (38% del total). Por su parte, el Servicio de Violencia de Género dio lugar a 71.000 asuntos, que corresponden al 4% del total tramitado.

Asuntos tramitados y datos en la Provincia de Huelva

Durante 2011 el número de asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita tramitados por el Ilustre Colegio de Abogados de Huelva fue de 9.826, certificando por dicho concepto la cantidad de 1.493.147.- euros.

Por los servicios de guardia que ascendieron al número de 3.806, se certificaron la cantidad de 511.000 euros, con un total de 10.431 asistencias individualizadas.

El número de Letrados ejercientes durante el año 2011, ascendió a 885, de los cuales 421 están adscritos a los servicios de asistencia jurídica gratuita y 328 a los servicios de guardia.

De acuerdo con la población total, 497.671 personas en el ámbito de influencia del Colegio, 28.711 fueron atendidas por los servicios, un 5,77% del total.

Aumento leve del número de abogados

A 31 de diciembre de 2011 había en España más de 37.700 abogados adscritos al servicio de Turno de Oficio (en 2010 eran 36.000 letrados) y más de 30.000 registrados en Asistencia Letrada al Detenido. Por su parte, 4.235 abogados se encuentran adscritos al servicio de Orientación Jurídica.

Teniendo en cuenta que a 31 de diciembre de 2011 había censados en los diferentes Colegios de Abogados más de 130.000 abogados ejercientes, el 29% de estos profesionales se encuentra adscrito al Servicio de Turno de Oficio.

Según el sondeo elaborado en mayo por Metroscopia entre abogados que ejercen la Justicia Gratuita, este servicio a los ciudadanos es evaluado de forma satisfactoria pero con reservas. Los datos actuales muestran la misma nota media que hace tres años: un 5,5.

Fuerte crecimiento (56%) del uso del Expediente Electrónico

La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita —EEJG— siguió incrementándose en 2011 ya que casi 245.890 personas se beneficiaron de esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española en los más de 60 Colegios de Abogados que están utilizando la iniciativa planteada desde el portal www.justiciagratuita.es, que agiliza el acceso a un derecho fundamental como es la Justicia Gratuita.

Este dato representa un incremento del 56% respecto a 2010 cuando 157.412 ciudadanos accedieron al servicio. Además, el número de expedientes generados es aún mayor, ya que un mismo usuario puede generar más de una solicitud para diferentes asuntos. De hecho, en 2011 se generaron en total 277.764 expedientes.

Por Colegios de Abogados, el que más expedientes de Justicia Gratuita generó en 2011 fue Barcelona, donde más de 30.000 personas solicitaron su expediente económico con esta herramienta a través de la entidad colegial.

Doce recomendaciones de los expertos

Anualmente, el Observatorio hace público su informe en el que se incluyen datos económicos del gasto en este servicio por jurisdicciones, autonomías, etc. La parte más importante del mismo la constituyen las Recomendaciones y Sugerencias de cambio o mejora elaboradas por un Comité de Expertos independiente, en el que están integrados representantes de la Administración, de las diversas profesiones jurídicas y de los sectores sociales afectados. Estas Recomendaciones se elevan al Ministerio de Justicia y a las Consejerías de Justicia de las comunidades autónomas.

Las 12 recomendaciones del Comité de Expertos del VI Observatorio son:

1.- Reivindicar la figura del Abogado de Oficio como fundamental en el Estado de Derecho, especialmente en una situación de crisis económica como la actual.

2.- Mantener vigente el modelo actual del servicio de justicia gratuita y adaptación, en su caso, a la realidad social, económica y legislativa del mismo.

3.- Ante la situación de crisis, presentar propuestas para evitar un abuso fraudulento por el beneficiario de Justicia Gratuita y conseguir una gestión más eficiente de los presupuestos.

4.- Impulsar el servicio de asistencia jurídica gratuita como servicio público. Determinar la responsabilidad de las diferentes Administraciones Públicas a la hora de elaborar y aprobar los presupuestos dedicados a justicia gratuita y de efectuar los oportunos libramientos.

5.- Necesidad de revisión, con carácter urgente, de los requisitos de acceso de los letrados a la prestación del servicio del turno de oficio, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Acceso.

6.- Fomentar la formación continua en las distintas especialidades del servicio.

7.- Garantizar el cobro de los honorarios del abogado de oficio, aun cuando no sea reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita al solicitante.

8.- Elaborar un Protocolo de actuación para los abogados que prestan el servicio en favor de las víctimas de Violencia de Género.

9.- Implantación del SOAJP en todos los Centros Penitenciarios y preceptiva intervención de letrado ante los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

10.- Garantizar la asistencia jurídica de las personas extranjeras.

11.- Acceso real y efectivo de las personas con discapacidad a la justicia gratuita. Creación de nuevos servicios de orientación jurídica gratuita y creación de un turno especializado en materia de discapacidad.

12.- Fomentar la creación en los Colegios de Abogados de Servicios de Orientación de Ejecución Hipotecaria.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies