La Biblioteca Pública Provincial supera las 250 actividades y los 41.800 préstamos de libros

0

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, y el director de la Biblioteca Provincial, Antonio Gómez, durante la presentación de las actividades y el balance del semestre de este centro.

El delegado de Cultura, Ángel Romero, ha presentado esta mañana, junto al director de la Biblioteca, Antonio Gómez, el balance de gestión de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva correspondiente al primer semestre de 2012 y ha anunciado las actividades previstas por la entidad para la época estival.

El delegado de Cultura ha querido agradecer el trabajo que realizan los técnicos de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva: “Sin su esfuerzo y dedicación no podríamos ofrecer este balance tan positivo”. Asimismo, ha señalado que “nuestra biblioteca es un ejemplo de gestión y, por ello, creemos necesario hacer un balance cada seis meses como ejercicio de transparencia”. Además, ha precisado que “gracias a los datos que arroja este balance podemos reivindicar su uso y defender este servicio público, esencial en un tiempo en el que hay muchas personas que no pueden comprarse un libro o acceder a internet desde casa”.

En cuanto a los datos de gestión, los préstamos efectuados en los primeros seis meses del año han sido 41.862. Para los responsables del centro provincial, la biblioteca está cumpliendo sus expectativas de fomento de los hábitos de lectura entre la población onubense convirtiéndose en una verdadera fábrica de lectores.

Se han contabilizado 71.485 entradas al edificio. En cuanto a los socios, se contabilizan 42.083 ciudadanos con carnet de lector de la biblioteca, de los cuales 37.053 son adultos y 5.030 con tarjeta de usuario infantil.

La biblioteca ha realizado en el primer semestre más de 250 actividades, cifra en la que se encuentran las actividades organizadas por el Centro Andaluz de las Letras. Entre éstas cabe destacar las visitas a la biblioteca, las exposiciones, las actividades de animación a la lectura, los cursos y talleres, las conferencias y presentaciones de libros, etc… También ha desarrollado algunas actividades gracias a la colaboración desinteresada de colaboradores y voluntarios como los clubes de lectura. Todos los días de la semana se reúne un grupo de lectores en el salón de actos, donde comparten gustos y aficiones y debaten sobre el libro que la biblioteca les proporciona.

Otra actividad de gran éxito es la lectura de cuentos para niños en inglés el primer sábado de cada mes. Esta iniciativa para la difusión del inglés se unió a la colección online de libros digitales en diversos idiomas Tumblebooks http://www.tumblebooks.com que el centro bibliotecario onubense pone a disposición de todos los internautas a través de su página Web: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecas/bphuelva. Los cuentacuentos en Inglés se desarrollaron durante los meses de marzo, abril, mayo y junio con títulos como; ”The Billy Goats Gruff”, “The frog and the Princess“, Jack and the Beanstalk” Michelle, the Shy Frog”. Una iniciativa que ha supuesto que en casa sesión participen más de 50 niños y niñas, con un total aproximado de 250 niños y niñas. Esta actividad se ha desarrollado en colaboración de la Academia de inglés Helen Doron Early English Learning Centre.

Otra colaboración es la que se ha realizado con el Centro del programa Andalucía Compromiso Digital, gracias al cual se vienen desarrollando cursos y sesiones personalizadas de formación en el uso de las nuevas tecnologías. Durante el mes de julio se están desarrollando cuatro cursos: Edición de video, Retoque fotográfico, Creación de blogs e Iniciación a la informática e Internet.

El delegado de Cultura también ha informado que la Asociación de Amigos de la Biblioteca viene impulsando y respaldando la imagen externa de nuestra biblioteca y gestiona el stock de libros eliminados merced al Plan de Expurgo que hemos puesto en marcha. La visualización ha sido gracias a la puesta en marcha de un punto de bookcrossing en la playa de Punta Umbría en colaboración con la PLOCC, en el Mosquisto Club en Punta Umbría; un chiringuito a pie de playa con una intensa actividad cultural y de ocio para los meses de verano. Estas tres entidades quieren promover mediante la práctica del Bookcrossing la lectura durante el tiempo de ocio vacacional con el siguiente llamamiento: “Lee en vacaciones, coge el libro que más te guste, llévatelo a la playa o a tu casa y después lo devuelves”. El Bookcrossing es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. Es un movimiento a nivel mundial que intenta convertir el mundo en una biblioteca global. En este sentido, las playas, durante la temporada.

En este balance de seis meses se ha destacado, en primer lugar, la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, durante el que la Biblioteca Pública contó con un encuentro del escritor Manuel Fernández Villegas y alumnos del IES Diego Guzmán y Quesada. Y en segundo lugar, la celebración del Día Internacional del Libro, el pasado 23 de abril. Una celebración que este año, la Consejería de Cultura y Deporte ha querido dedicar al escritor andaluz José Moreno Villa. Cada año el Centro Andaluz de las Letras, con motivo del Día del Libro, conmemora a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de esas figuras tan importantes.

Durante estos años ha elegido a autores del año como: Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, José Antonio Muñoz Rojas, Antonio Machado, el año pasado a Giner de lo Ríos. Para la celebración se realizó una distribución gratuita a usuarios bibliotecas públicas andaluzas de 100,000 ejemplares de la antología de poemas de José Moreno Villa. Selección y prólogo de Rafael de Cózar Sievert y una exposición itinerante, comisariada por el malagueño Fernando Huici, crítico y gestor cultural.

Otra de las actividades desarrolladas por la Biblioteca Pública ha sido la presentación del número dos del cómic de Biblos, el superhéroe de Biblioteca, editado por la Consejería de Cultura y Deporte, y realizado por los hermanos Macías. La iniciativa que nació con el objetivo de derribar las barreras que impiden a muchos jóvenes acercarse al libro e informarles, a través de las aventuras de su protagonista, de las múltiples ventajas y herramientas que pueden encontrar en las bibliotecas públicas.

En cuanto a las actividades a desarrollar durante la época estival, el delegado de Cultura ha recordado los cursos que en estos momentos se están desarrollando con la iniciativa de Compromiso Digital, y ha anunciado que mañana tendrá lugar a las 12 horas, el taller de manualidades ‘Duendes, hadas y princesas de cuento’, en el que los participantes podrán crear sus propios personajes de cuento, impartido por Pepi Domínguez, monitora del club de lectura familiar. Destinado para niños a partir de 7 años o a partir de 5 ayudados por un adulto. Además ha anunciado el nuevo horario especial de verano. Del 16 de junio al 15 de septiembre, el horario de atención al público será de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. En horario de tarde, la Biblioteca permanecerá cerrada.

También se ha habilitado un préstamo especial de verano. Se amplía el número de materiales y el tiempo que los usuarios se los puede llevar en préstamo. Romero ha informado que se puede seguir a la Biblioteca en facebook “con libros gratis y mucho más, pinchando en el botón Me gusta, te puedes convertir en uno de los fans o seguidores del equipo de expertos en libros e información, con recomendaciones de libros, convocatorias de actividades, implementación de nuevos servicios, etc”.

El delegado de Cultura ha finalizado su intervención realizando un balance del Centro Andaluz de las Letras en la provincia que ha celebrado 81 actividades en la provincia, a las que se suman los 40 clubes de lectura que pertenecen a la red del CAL. El programa de Letras Capitales ha realizado 10 presentaciones de libros en la Biblioteca Pública Provincial, con los autores Juan Villa, Salvador Gutiérrez Solís, Guillermo López Lacomba, Carme Riera, José Manuel Camacho, Juan Cobos Wilkins, Diego Vaya, Alejandro López Andrada y Fernando Royuela.

El programa de Circuito Literario Andaluz ha celebrado 20 encuentros en sendas localidades con autores de literatura para adultos en la provincia. El Circuito Infantil y Juvenil ha alcanzado los 23 encuentros con autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil y sesiones de narración oral y el Circuito de Dinamización Lectora ha desarrollado 15 sesiones municipales de dinamización lectora dirigidas a clubes de lectura. Se han realizado dos exposiciones itinerantes y ocho sesiones de dinamización de biblioteca públicas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies