Música Fundamental presenta en El Rompido ‘O Sister!’ en concierto

0

O Sister!

O Sister! es un homenaje a la música popular norteamericana de los años 30 y, en general, de las décadas doradas del “dixie” y del “swing”. La idea surge como un intento de recuperar aquel espíritu abierto con el que nació el jazz, cuando aún carecía de esa connotación intelectual e incluso elitista que hasta con empeño se le otorga hoy. Todo lo contrario, el jazz era, sencillamente, música para bailar y divertirse; era la música de la calle.

El proyecto O Sister! recoge ese espíritu ameno y lúdico, pero además quiere ser un tributo –ya desde su nombre– a The Boswell Sisters. Un trío de pioneras que jamás alcanzaron altas cotas de fama, pero que, no obstante, fueron imitadas por muchos grupos vocales posteriores y admiradas por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. Hay algo sorprendentemente contemporáneo en la forma en que las Boswell concebían la armonía, así como en el empleo de ciertos recursos vocales que fue lo que definitivamente impulsó a la fundadora del grupo, Paula Padilla, a lanzarse a la aventura que es hoy O Sister!

El grupo, con dos trabajos en su haber, Crazy people (2009) y Shout Sister! (2012), lo integran: Paula Padilla, Marcos Padilla y Helena Amado en las voces, Matías Comino a la guitarra, Pablo Cabra a la batería y Camilo Bosso al contrabajo.

Trabajan en sus propios arreglos con la intención de homenajear –sí, pero reformulando– ese característico esplendor del jazz vocal de los años 30 en busca de una experiencia vivaz y divertida.

Sus débitos, además de The Boswell Sisters, son reconocidos; desde Fred Astaire a Django Reihardt, ahí están también Josephine Baker, Louis Armstrong, Bessie Smith o Duke Ellington, entre otros.

O Sister! Recuperan una música y reivindican cuál era su esencia: esa calle a la que pertenecía y lo hacen con una sonrisa, un balanceo juguetón… Y –subrayan– << todo ello en un contexto económico y social no sin cierto paralelismo con el que estamos viviendo actualmente>>.

Los tiempos difíciles de hoy, que recuerdan otros, son también la causa de que el Ciclo Músicas de la Luz en su IV Edición se haga más recoleto –que no pequeño–; su formato original se ha visto reducido a un día y una actuación, pero estamos satisfechos de la evolución de este modesto ciclo que siempre arriesga y gana aunque reste. Porque su filosofía entronca con el “compartir” armonías y cantares en cada rincón de la provincia bellísima que nos envuelve. Por eso Músicas de la Luz siempre “gana”.

La cita es en el Hotel El Fuerte de El Rompido el sábado 14 de julio a las 22:30 horas. La entrada, gratuita hasta completar aforo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies