Abogados piden que el turno de oficio sea para personas sin recursos económicos

0

La Asociación de Abogados del Turno de Oficio en Huelva se ha felicitado “por el desarrollo de la Asamblea Extraordinaria, convocada a petición de esta asociación, por el Colegio de Abogados de Huelva, para tratar de forma monográfica la actual situación del Turno de oficio, y que ha tenido lugar este jueves, junto con la celebración del día de la Justicia Gratuita.

La referida asamblea se ha celebrado en un ambiente absolutamente constructivo, y con una asistencia masiva de asociados y colegiados, dado el interés despertado en los últimos meses entre los compañeros de profesión, gracias a las actuaciones y convocatoria de la ATO.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados con el Decano al frente, han recibido positivamente todas las propuestas lanzadas por los miembros de la asociación y el resto de los colegiados, comprometiéndose a estudiarlas lo antes posible. Propuestas que no se han centrado exclusivamente en los impagos de la administración, sino principalmente en aquellas medidas necesarias para dignificar la profesión y a sus profesionales, y que no tienen porqué suponer un mayor desembolso económico, sino una mejor organización del servicio.

Entre otras medidas llamativas, se han planteado algunas tan básicas como: Exigir el debido respeto a los profesionales tanto por parte de la administración de justicia como por los propios beneficiarios de la justicia gratuita. Los letrados se niegan de forma unánime a continuar sufriendo el ninguneo de los órganos jurisdiccionales y el abuso de algunos beneficiarios del servicio.

Solicitar la revisión de los requisitos económicos para acceder al servicio, pues en época de crisis se ha de priorizar la atención a los más desfavorecidos, evitando que aquellos con medios económicos suficientes se aprovechen de la gratuidad del servicio. Especial hincapié se ha hecho sobre las asistencias penales, donde se presta el servicio a todos los solicitantes independientemente de su situación económica.

Exigir que la atención a los detenidos se realice con las adecuadas medidas de privacidad exigidas por la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal y no a través de los “barrotes de las celdas”, habilitando en las sedes judiciales y policiales una sala de atención al detenido, donde los profesionales puedan reunirse con sus clientes.

Exigir la erradicación de las guardias dobles de fin de semana de 48 horas, pues atentan contra los derechos más básicos de cualquier trabajador y contra la calidad del servicio prestado, estando los letrados de guardia obligados a prestar atención al detenido a cualquier hora del día y de la noche, en cualquier sede policial de su partido judicial y también en el juzgado de guardia.

Esta guardia es inconciliable con la vida familiar y, sobretodo, con un servicio de calidad, por la acumulación de asuntos que puede suponer para un solo letrado, por no incidir en la falta de medios materiales, incluido el pago de los desplazamientos, que corren de cuenta del letrado.

Establecimiento de protocolos de actuación en todas las áreas del servicio para delimitar las obligaciones de los letrados. Así como facilitar la formación continua de los profesionales que ejercen el servicio, ante los continuados cambios normativos.

Negociar con las entidades bancarias la creación de una línea de crédito para afrontar el pago de los servicios justificados y no abonados por la Junta de Andalucía, quién deberá afrontar el pago de los intereses generados por los retrasos. Así se garantizaría la regularidad en los pagos, tal como se hace con otros servicios públicos.

No es necesario recordar que la actual situación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, resultará insostenible si por parte de todos los agentes implicados no se adoptan medidas para racionalizar este servicio y dotar adecuadamente las carencias que sufre, y que hasta el momento han sido cubiertas por el espíritu vocacional y alto grado de responsabilidad de sus profesionales, quienes no pueden seguir financiando el servicio con sus propios recursos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies