El Grupo de Desarrollo Pesquero de Isla pondrá cuatro proyectos en marcha

0

El Grupo de Desarrollo Pesquero “Costaluz” ha celebrado su Asamblea General correspondiente al mes de junio. En el transcurso de la misma, entre otros temas, se han aprobado cuatro proyectos que irán destinados, principalmente, a la creación de puestos de trabajo y al apoyo y mejora de la competitividad del sector pesquero y acuícola de la zona. Los proyectos suponen una inversión total de 530.951 euros y cuentan con una parte subvencionable que asciende a 350.395 euros. La puesta en marcha de los mismos supondrá la creación de 8 puestos de trabajo y ayudarán a mantener más de 300 existentes en las distintas empresas que los harán viables.

Al respecto, la presidenta del GDP Costaluz y a su vez alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha señalado que “en estos complicados momentos se hace fundamental acudir a este tipo de iniciativas que no sólo sirvan para poner en marcha nuevos negocios o mejorar los existentes, sino que con ello se contribuye a la creación de puestos de trabajo y al mantenimientos de otros tantos.”

Así, de los cuatro proyectos aprobados dos se pondrán en marcha en Isla Cristina y dos en Punta Umbría. Concretamente, en el municipio isleño la Empresa USISA ha presentado un proyecto, aprobado y rubricado ya por ambas partes, para la adquisición de maquinaria nueva para su línea de envasado y con el que se crearán 6 nuevos empleos. Además realizará una mejora en la depuración de aguas necesarias para la elaboración de los productos y se aumentará la eficiencia energética aprovechando el vapor generado en el proceso de cocción.

La conservera isleña invertirá cerca de medio millón de euros de los que la mitad están subvencionados por el Grupo de Desarrollo Pesquero ‘Costaluz.’

El segundo de los proyectos están enmarcado en el sector turístico y medioambiental y se trata de la creación de una empresa de explotación de Rutas Turísticas de varios tipos como urbanas, náutico pesqueras y medioambientales.

En lo que respecta al municipio puntaumbrieño, los proyectos que se pondrán en marcha son, por un lado, la creación de un centro de elaborados de precocinados y, por otro, la creación, mejora, modernización y explotación de un grupo de actividades relacionadas con el turismo alternativo y de naturaleza con el objetivo de potenciar los recurso naturales y medio ambientales de la zona.

Cabe recordar que los Grupos de Desarrollo Pesquero son entidades privadas de carácter asociativo y sin ánimo de lucro, que representan a interlocutores públicos y privados procedentes de distintos sectores económicos de la zona en cuestión. En cada uno de ellos hay una representación pública, a través de entidades cuyo ámbito de actuación y localización se encuentre preferentemente dentro de la zona de pesca, y otra privada de al menos el 50% en la que estará el sector pesquero extractivo, acuícola, comercializador, transformador y otros relevantes de la zona.

En este sentido, el Grupo Pesquero CostaLuz tiene como objetivos principales el desarrollo pesquero local y de la comarca de la Costa, la gestión de ayudas y subvenciones, la mejora de la comercialización o el apoyo a los inversores pesqueros y acuícolas. En este grupo, integrado por los Ayuntamientos de Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría, están presentes, además de las administraciones locales, entidades empresariales e industriales del sector pesquero y trabajadores representados por las Cofradías de Pescadores y las Asociaciones de Armadores de los tres municipios.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies