La Consejería de Educación da un golpe mortal a las escuelas hogar

1

Tras varias semanas de negociaciones entre la Consejería de Educación y Escuelas Católicas de Andalucía, éstas han resultado infructuosas. Finalmente, la directora General de Planificación y Centros, Elena Marín Bracho, “ha asestado un golpe mortal a uno de los colectivos más necesitados de la educación en nuestra región autonómica: las Escuelas Hogar”, según se asegura en una nota emitida por las Escuelas Católicas de Andalucía.

El colectivo al que ahora atacan de forma directa, y que constituye el núcleo fundamental de los destinatarios de las Escuelas Hogar, son niños y jóvenes con situaciones de grave desestructuración familiar. Prácticamente todos ellos son derivados por los servicios sociales de los ayuntamientos a estas instituciones para que puedan tener un entorno educativo apropiado para su desarrollo personal y social.

El despido de trabajadores (educadores, cuidadores y personal de servicio) junto con la insuficiente cantidad económica asignada para la manutención y el funcionamiento de este servicio educativo y social, ponen entre las cuerdas a las instituciones que, durante decenios, han atendido a este sector tan vulnerable de nuestra sociedad.

El diálogo entablado por los representantes de Escuelas Católicas con los técnicos de la Administración educativa ha puesto en evidencia la falta de criterios y la total arbitrariedad en la asignación de personal y recursos a las Escuelas Hogar por parte de la administración educativa. El mismo Jefe de Servicio que atiende este sector, Francisco Cáceres, reconoce la incapacidad de la Administración en dar una respuesta razonable y coherente a este sector. Él mismo aboga por la creación de un equipo de trabajo que aborde las graves deficiencias que se han generado con el paso de los años.

De nuevo queda también en evidencia la doble vara de medir que la Consejería de Educación utiliza entre los centros de titularidad pública y los centros de titularidad privada parcialmente sostenidos con fondos públicos. En palabras de la Directora General de Planificación y Centros, las escuelas hogar deberían regirse por “criterios razonables y equiparables al mismo servicio público que ofrecen las Residencias Escolares”. Sin embargo, hoy día, el personal dedicado a las Residencias Escolares lo duplica y el gasto de funcionamiento triplica a un servicio equivalente de las Escuelas Hogar de titularidad privada. Tanto es así que, hoy por hoy, obligan a mantener a un alumno con 1,9 euros al día. Con esta cantidad insignificante deben alimentar a niños y adolescentes a lo largo de toda la jornada (desayuno, bocadillo de media mañana, comida, merienda y cena). Empresa realmente imposible.

Ante la gravedad de esta situación y la sinrazón de la administración educativa, Francisco Ruiz Millán, Presidente de Escuelas Católicas de Andalucía, ha solicitado una reunión de carácter urgente con Consejera de Educación, María del Mar Moreno. Solicitud que aún no ha sido atendida.

Escuelas Católica ha informado de esta grave situación al resto de las patronales, a la Confederación de Empresarios y a los sindicatos mayoritarios en el sector de la educación con el fin de unir esfuerzo en la defensa de este colectivo y emprender iniciativas encaminadas a resolver la marginación a las que ha sometido la Administración pública a las Escuelas Hogar en Andalucía.

Compartir.

1 comentario

  1. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDVVVV si en vez de escuelas católicas fuerais escuelas progresistas y laicas, tendrías todas las subvenciones del mundo. Está claro que a la pesoe si recorta primero son las privadas y dentro de ellas las católicas. Eso que atiende a niños con problemas familiares a la progresía le importa un carajo si viene de la mano católica.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies