Más de un millar de agricultores se unen para exigir la llegada de agua superficial al Condado

2

Los agricultores, en la reunión celebrada este jueves.

Más de 1.000 agricultores del Condado de Huelva se han dado cita este jueves en la sede de la Comunidad de Regantes El Fresno (Moguer) para expresar su preocupación por la demora en la tramitación del proyecto “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado”, que se encuentra a la espera de recibir la Declaración de Evaluación Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este multitudinario acto, convocado por la recientemente constituida Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, han sido informados sobre las acciones ya emprendidas por la Plataforma y han estudiado vías de protesta para las próximas semanas, entre las que no han descartado tractoradas y cortes de carreteras.

En representación de la Plataforma, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, ha informado sobre las reuniones mantenidas estas dos últimas semanas con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quienes se han comprometido a colaborar para agilizar la puesta en marcha de estas obras que supondrán la llegada de agua de superficie al Condado de Huelva y que cuentan con una inversión ya concedida de 17 millones de euros (aportados en un 30% por los agricultores y en un 70% por fondos europeos) y crearán 700 puestos de trabajo durante sus 24 meses de duración.

Durante la reunión, además de exigir la Declaración de Evaluación Ambiental, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha fijado otro objetivo prioritario: que la Junta de Andalucía dé a conocer la versión definitiva del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que se encuentra en fase de revisión de alegaciones desde hace más de un año y cuyo retraso hace que las explotaciones de cientos de agricultores se encuentren en una situación ambigua al no establecerse su catalogación como tierras de regadíos o forestales.

Cierre de pozos

Por otro lado, como tercer objetivo primordial, la Plataforma pretende que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cese en su empeño de cerrar los pozos mientras los agricultores no cuenten con la alternativa del agua superficial. El Condado de Huelva tiene una superficie de riego cercana a las 3.500 hectáreas y su pertenencia a esta Cuenca dificulta la llegada de agua superficial ya que no existen presas que puedan solventar la necesidad de riego. Por tanto, la única posibilidad existente en la actualidad es la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos procedentes del sistema Chanza-Piedra, aprobada por Consejo de Ministros en febrero de 2008, que se hará efectiva con el proyecto “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado”. En este sentido, los agricultores mantienen el firme compromiso de cerrar los aproximadamente 900 pozos de la zona conforme puedan ir accediendo al agua superficial, lo que supondrá un alivio para el acuífero 27, principal recurso hídrico del que se nutre el Parque Nacional de Doñana.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado está integrada por Interfresa, Freshuelva, la Comunidad de Regantes El Fresno, COAG, Asaja, UPA y Faeca, así como por los Ayuntamientos de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado, y sus respectivas asociaciones de agricultores.

Compartir.

2 comentarios

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Desde febrero de 2008 está aprobado en Consejo de Ministros este trasvase y después de 4 años, se crea esta plataforma para reclamar, no sin razón, la ejecución de estas obras. Precisamente ahora, con la que está cayendo.
    También han estado cortado el paso en la carretera 435 durante los mandatos de Aznar, y luego en 8 años de Zapaterismo, oiga, nadie ha dicho ni mú. Ni una sola manifestación. A los componentes de esta nueva plataforma, que algunos gozan de larga experiencia (al menos se les supone, aunque tener muchos años de existencia no implica experiencia dada su nula actividad y capacidad demostrada) tendrían que haber conformado esta plataforma hace justo los mismos años que cuando fue aprobad en Consejo de Ministros con el Exmo. Señor D. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente de aquél Gobierno hasta el pasado 22 de Diciembre.
    Qué acertado es el refrán que dice: A perro flaco, todo se le vuelven pulgas.
    A esta nueva plataforma yo le recomendaría que se pongan “el mono” de verdad, con las “botas de goma” que requiere esta importante y necesaria obra, y que no bailen el agua a ningún partido, ya sea en el poder o en la oposición, porque quien se está jugando los “cuartos” son todos y cada uno de los futuros regantes, y con “cantos de sirena” nunca arribarán a su “Itaca”, es decir, permanecerá en el “Cajón de los olvidos”, unas veces, por falta de recursos y otras por intereses y desidias de los partidos de turno, a saber: PP, PSOE, IU, los Verdes y los Ecoloistas en Acción. Y no sigo, porque me van ha llamar “pesao”

  2. la mosca cojonera on

    DDDvvvvDDDvvvv insisto no se llamen plataforma en la defensa de los regadios del Condado. Muchos pueblos del condado no participarán de ese trasvase, bien porque sus agriculores no se han unido o si estaban organizados el alcalde y políticos con influencia de ese pueblo no hicieron nada para que el agua de riego, que pasará por su término, no riegos sus campos como es el caso de Bollullos.

    Esta es una plataforma política manejada por políticos en contra del PP, ni más ni menos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies