Abierto el plazo de inscripción para participar en el Taller ‘Aula de Saramago’

0

Presentación del taller.

Este viernes se ha abierto el plazo de inscripción para las personas interesadas en participar en el taller ‘Aula de Saramago’, una iniciativa enmarcada en las actividades de fomento de la lectura y que se desarrollará a partir de octubre de este año hasta mayo del 2013, que esta mañana ha sido presentada por el delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero.

El delegado ha mostrado su satisfacción por la realización de este taller: “Estamos muy unidos al escritor Saramago pero sobre todo vemos necesario estrechar lazos con nuestros vecinos portugueses en materia cultural”. Romero ha querido agradecer a la Fundación del escritor su colaboración: “Sin ellos no estaríamos hoy aquí presentando una actividad muy interesante y una experiencia piloto”. Finalmente, el delegado de Cultura ha subrayado la labor que se realiza en la Biblioteca Pública de Huelva “un gran trabajo que nos ha llevado hace dos días a presentar un balance muy positivo de gestión de la primera mitad de año”, ha manifestado.

Por su parte, el director del centro onubense, Antonio Gómez, ha decla-rado que “este taller complementa al club de lectura de lengua portuguesa que tenemos en nuestra biblioteca, indaga en obras muy conocidas del nobel portugués”.

La Biblioteca Provincial de Huelva y la de Vila Real de Santo Antonio co-laborarán a partir del mes de octubre en un proyecto de cooperación trans-fronteriza en el terreno cultural, que consiste en un taller de reflexión y debate sobre los valores en la obra literaria de José Saramago.

La obra de José Saramago aúna el valor literario y el compromiso del ciudadano con el tiempo que le ha tocado vivir. Este taller se concibe como un espacio de reflexión y debate que permita profundizar en el conocimiento de su obra, de tal manera que pueda ser utilizada como recurso didáctico en la formación de una ciudadanía comprometida y responsable.

Los objetivos del Taller Aula son profundizar en el conocimiento de la obra de José Saramago, utilizar la obra del escritor como recurso didáctico tanto en el aula para el sector docente así como en otros ámbitos profesiona-les y/o personales y analizar los valores en la obra y funcionar en la práctica como un club de lectura de ensayo. Para ello, se ha programado la lectura de 9 títulos que destacan por su compromiso social.

Los títulos programados y fechas de debate previstas son las siguientes: Las maletas del viajero (23 de octubre), Levantado del suelo (13 de noviem-bre), Viaje a Portugal (4 de diciembre), El año de la muerte de Ricardo Reis (8 de enero), El evangelio según Jesucristo (29 de enero), Cuaderno de Lanzarote (19 de febrero), Ensayo sobre la ceguera (12 de marzo), Ensayo sobre la luci-dez (2 de abril), y El último cuaderno (23 de abril). La actividad cuenta con el apoyo institucional de la Fundación José Saramago y se desarrollará de forma paralela en las localidades de Huelva y Vila Real de Santo Antonio.

Se ha previsto una sesión inaugural conjunta a la que se ha invitado a Pilar del Rio, presidenta de la Fundación y viuda del escritor portugués. En la biblioteca onubense, las sesiones se desarrollarán un martes cada 3 sema-nas, en horario de 19:30 a 21:00 horas, en las siguientes fechas: 23 de octu-bre, 13 de noviembre, 4 de diciembre, 8 y 29 de enero, 19 de febrero, 12 de marzo, 2 y 23 de abril y por último una clausura conjunta para los participan-tes de ambos países fijada para el 6 o el 7 de mayo.

El Taller será impartido por Diego J. González Martín, licenciado en Ciencias de la Educación, amante y estudioso de la obra de Saramago espe-cialmente en su faceta del compromiso social y miembro-fundador de la Aso-ciación Cultural CRECIDA de Ayamonte.

Se ha previsto un número máximo de participantes de 20 plazas para su edición en castellano en la Biblioteca Provincial de Huelva, y de otras 20 plazas para su edición en lengua portuguesa en la Biblioteca de Vila Real de Santo Antonio. La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción y la fecha límite de recogido de solicitudes se ha fijado para el 2 de octubre de 2012.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies