Cuéllar hace balance del primer año de mandato en Moguer

0

Equipo de gobierno durante un pleno.

Cuando se ha cumplido un año de la toma de posesión del equipo de gobierno municipal que integran los concejales del Partido Socialista y Avema, desde el Ayuntamiento de Moguer se ha realizado un balance de las gestiones y proyectos que se han acometido en los últimos meses.

Para el alcalde, Gustavo Cuéllar, “ha sido un inicio de legislatura marcado por la grave situación económica heredada del gobierno anterior, que hacía peligrar la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos y la propia viabilidad de la institución municipal, pero gracias a la ilusión y el compromiso del nuevo equipo de gobierno, hemos sido capaces de afrontar con valentía y responsabilidad la difícil tarea de enderezar el rumbo de una nave desarbolada, que se iba irremediablemente a pique”.

El alcalde destacaba sobre todo «la decisión y la valentía para realizar las gestiones económicas oportunas y articular los mecanismos necesarios para ir superando poco a poco la tremenda deuda de 24 millones de euros que arrastrábamos de la legislatura anterior, sin que por ello se hayan visto afectados ni los servicios que se prestan a la ciudadanía, ni la continuidad del propio Ayuntamiento.»

Reducir gastos, ahorrar en energía y recursos y reorganizar los ingresos, a través de subvenciones y fórmulas recaudatorias equilibradas, son los tres pilares en lo que se ha basado el plan de saneamiento diseñado y encaminado a la recuperación de la economía municipal, que ha sido aprobado recientemente tras una ardua labor de planificación económica realizada directamente por el propio Cuéllar y la Interventora municipal. El plan ha permitido reducir casi 4 millones la deuda arrastrada de la anterior legislatura en tan sólo un año, mantener la prestación de los servicios básicos y de la nóminas municipales, y realizar además numerosas actuaciones desde las distintas áreas del gobierno municipal que integran el Partido Socialista y Avema.

Desde el consistorio se ha elaborado un documento que puede descargarse en formato pdf de la página web del Ayuntamiento de Moguer, en el que se repasan buena parte de esas iniciativas y actuaciones que se han desarrollado en el primer año de legislatura.

En líneas generales habría que destacar en el área de agricultura, las numerosas actuaciones de mejora en vías de comunicación, con el asfaltado de varios caminos, limpieza de arroyos y zonas de monte, y el apoyo decidido del Ayuntamiento a las demandas y reivindicaciones del sector.

En el área de bienestar social, tras reorganizar el departamento para asumir las nuevas competencias en temas sociales el haber superado la localidad los 20.000 habitantes, se ha mantenido pese a la escasez de recursos el apoyo a los colectivos y entidades que trabajan en favor de los demás, y se han puesto en marcha distintas iniciativas dirigidas a esos grupos sociales con más necesidad de atención.

Otra de las gestiones destacada ha sido la realizada en el capítulo de festejos, donde para el Alcalde «se demostró una vez más que con imaginación, con responsabilidad y sin derroches, se pueden organizar unas fiestas tan dignas y participativas como las que más, pero con una reducción de gastos de más del 30%».

Desde Emvisur, en la que se ha realizado un exhaustivo ajuste de plantilla para una empresa que contaba el año pasado con hasta 208 personas contratadas, lo que junto a la racionalización de gastos y a la labor de la nueva gerencia ha permitido reducir las pérdidas previstas para este año en más de un 40%, se han continuado realizando las labores encomendadas de mantenimiento de vías urbanas, limpieza o jardinería, de una manera mucho más eficiente. También desde el área de urbanismo se ha realizado el asfaltado de numerosas calles de Mazagón que desde hacía años presentaban un pésimo estado, así como otras calles también en Moguer.

La potenciación de actividades deportivas y las mejoras realizadas en varias instalaciones que aumentan las posibilidades de uso de la ciudadanía, la ampliación de la oferta cultural tanto en calidad como en variedad, o la renovación de la Bandera Azul y del Certificado Q de Calidad para la playa del Parador de Mazagón, son también gestiones municipales que, junto a otras muchas iniciativas, se incluyen el balance de gestión que ha presentado estos días el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moguer.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies