El programa Hora 25 celebra sus 40 años en la sede rabideña de la UNIA

0

Rodicio, Japón y Pelayo en la presentación de la jornada este lunes.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón; el director de servicios informativos de la Cadena SER, Antonio Hernández-Rodicio; y la directora de la Sede Iberoamericana de la UNIA, Yolanda Pelayo, han presentado en rueda de prensa la jornada 40 años de Hora 25.

Durante el día de trabajo, tal y como ha explicado Hernández-Rodicio, “se ha planteado la importancia periodística de este programa desde que comenzó en plena dictadura, hasta nuestros días, analizando su recorrido y trascendencia, ya que durante sus 40 años de vida, Hora 25 ha vivido todas las peripecias de este país y ha sido una auténtica escuela de periodistas de radio”. En este sentido, Hernández-Rodicio ha destacado, por citar un ejemplo, el caso del 23F, cuando Javier González Ferrari hizo el Hora 25 más largo, “con todos pendientes del Congreso de los Diputados”.

Así, el director de informativos de la Cadena SER, ha realizado un pequeño recorrido por la historia de Hora 25, “programa que nació en el año 72 de la mano de Manuel Martín Ferrand, su primer director, y que buscaba ser el espejo de una sociedad que vivía ya hormigueos de cambio”. “Comenzamos con las obligadas conexiones dos veces al día con Radio Nacional para emitir la propaganda del régimen y como estaba prohibido informar Hora 25 se anunciaba como un programa de cuestiones actuales, pero que en el fondo era un informativo como la copa de un pino”, ha terminado Hernández-Rodicio.

Por otro lado, Suárez Japón, quien se ha declarado seguidor del programa desde sus comienzos, ha querido destacar lo importante que es que “un programa informativo de radio dure cuarenta años en antena y que sin duda esto es un hecho noticiable”. El rector ha proseguido destacando el honor que ha supuesto para la UNIA ser elegida “para conmemorar con la celebración de esta jornada formativa y acoger la emisión en directo desde nuestra Sede de Santa María La Rábida del programa”.

A lo largo de la jornada han analizado, entre otros temas, la evolución sociológica de la radio nocturna desde 1972 hasta 2012, el panorama de la radio informativa en Europa y Latinoamérica, el futuro en general de los programas informativos en la radio y la tertulia como género. Todo ello contando con la presencia de profesionales de prestigio como Manuel Campo Vidal, ex director de Hora 25 y director del Instituto de Comunicación Empresarial; Miguel Ángel Aguilar, periodista presidente de la Asociación de Periodistas Europeos y miembro fundador de la tertulia Hora 24; Basilio Rogado, ex director de Hora 25; además de Pedro Blanco, periodista de la cadena SER, entre otros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies