Tachan de inaceptables los últimos recortes en Dependencia

0

La responsable del área políticas de igualdad y política social de CCOO Huelva, Laura González ha tachado de “inaceptable” los últimos recortes en la Ley de dependencia conocidos el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Para González, “estos recortes suponen la derogación de la Ley de Dependencia pero de una forma velada”. Desde la central sindical se ha denunciado que desde la aprobación de los PGE y con los continuos recortes en materia de dependencia, “la ley se hace prácticamente imposible de ejecutar”.

Para la responsable del área políticas de igualdad y política social de CCOO Huelva, Laura González, “estos recortes en materia de dependencia suponen un nuevo duro golpe a los más débiles, las personas dependientes”. Para CCOO el primer recorte de 283 millones de euros en los PGE más el nuevo recorte de 185 millones de euros hacen que en la práctica “la aplicación de la ley de dependencia y la igualdad de todos los ciudadanos a unos servicios que dotan de calidad y dignidad la vida de las personas dependientes se convierta en una utopía”.

La central sindical ha denunciado el incumplimiento de la Ley 39/2006 por parte del ejecutivo central a la hora de asumir los costes de la seguridad social de los cuidadores no profesionales, tras la entrada en vigor del nuevo decreto, “los cuidadores no profesionales voluntariamente podrán firmar un convenio especial con la tesorería para asumir el coste de los seguros sociales, también afectara a las personas que antes de la entrada en vigor estaban bajo el convenio especial, a partir del 31 de agosto quedaran fuera del sistema sino asumen el coste de la seguridad social antes del 01/01/2013”.

Para González “la aplicación de esta medida supondrá dejar fuera del sistema a 178.321 personas en España de las que 55.197 personas son andaluzas, medidas que afectan a un mayor número de mujeres que son las que actualmente tienen concedida esta prestación y que les permite conciliar la vida familiar y laboral manteniendo las cotizaciones para las carreras de jubilación ” asimismo ha añadido que “ reducir la prestación de los cuidadores no profesionales en un 15 por ciento irán en detrimento del poder adquisitivo de numerosas familias que sobreviven mediante esta ayuda y la Renta Activa de Inserción, lo que se traducirá en mayor pobreza y mas desigualdad social”

Asimismo ha ratificado que, “permitir que las CCAA tengan un plazo de 6 meses a 2 años para emitir resolución sin generar retroactividad de la prestación económica que se establezca según el Programa Individual de Atención (PIA) supondrá dejar sin derecho y servicios a numerosas personas dependientes ya que la situación en algunos casos es tan tremenda y necesitada que puede producir que cuando perciban la ayuda hayan fallecido”

Finalmente Laura González hace un llamamiento a la ciudadanía para que secunde la movilización convocada el 19 de julio a las 20:30 que partirá desde la Fuente de los Bomberos, en la avenida de Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies