Convenio para la investigación de los caballos durante el Rocío

0

Firma del convenio en Almonte con la Universidad de Córdoba.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, junto con la concejal de Ganadería y Salud, Rocío López, se han reunido en el salón de protocolo del Ayuntamiento con representantes de la Universidad de Córdoba para firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Se trata de un trabajo en común de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y el Ayuntamiento, para investigar el esfuerzo al que son sometidos los animales, principalmente equinos y bovinos, durante la Romería del Rocío. En el estudio, se tienen en cuenta si los animales presentan signos de maltrato, si han realizado gran esfuerzo o si han pasado hambre o sed, con el objetivo de controlar estas situaciones, evitarlas en la medida de lo posible y concienciar a jinetes, propietarios y sociedad en general. El convenio no tiene carácter económico, sino que el Ayuntamiento proporciona manutención y alojamiento a los alumnos de Córdoba, y éstos realizan pruebas y estudios que facilitan al consistorio almonteño.

Por otro lado, la novedad en el acuerdo de este año, es que se establecen una serie de charlas, Jornadas y exposiciones que tendrán lugar durante la Feria Agroganadera de Almonte 2013, que tal y como afirma la concejal de Ganadería, Rocío López “están dirigidas a un sector específico de nuestra sociedad que venía demandando esta serie de conocimientos”. La Feria Agroganadera tendrá lugar en marzo del año que viene y sus jornadas abiertas contarán con la asistencia de alumnos de Ingeniería agroforestal y biología de la Universidad de Huelva, así como alumnos y profesores de la Facultad Veterinaria de Córdoba.

En declaraciones a los medios de comunicación, los representantes de la Universidad de Córdoba, los catedráticos José Carlos Estepa y Estrella Agüera, agradecen el compromiso del Ayuntamiento con la investigación y con los valores del cuidado animal. Además, se han mostrado satisfechos por los resultados de los últimos estudios, que afirman que ha descendido el maltrato y ha aumentado la concienciación ciudadana para con los animales en la Romería del Rocío.

Por último la concejal responsable de este área, Rocío López ha afirmado que aunque sea una renovación de convenio, éste tiene mucha importancia para el Ayuntamiento de Almonte, puesto que trata de ofrecer conocimientos científicos sobre uno de los aspectos más identificativos de nuestra cultura y nuestra historia, como son el caballo y los bueyes que tiran de las carretas rumbo al Rocío.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies