El área hospitalaria del Juan Ramón potencia el uso compartido del vehículo

1

El Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez ha estrenado un nuevo foro en su intranet orientado a fomentar el uso compartido del vehículo. Esta herramienta permite poner en contacto a los profesionales que trabajan en alguno de sus centros (Juan Ramón Jiménez, Vázquez Díaz y Centro de Especialidades Virgen de la Cinta) que utilizan su vehiculo para desplazarse al trabajo coincidiendo en todo o parte de su recorrido con otros compañeros.

Esta iniciativa de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del hospital pretende contribuir a la disminución del impacto ambiental de las emisiones de CO2 de los vehículos a motor de sus trabajadores, así como seguir incidiendo en la reducción del número de accidentes in itinere de los profesionales al disminuir el número de vehículos en circulación, sin olvidar el ahorro económico que supone compartir coche.

El foro ‘compartir vehículo’ aprovecha el soporte informático que existe en el área hospitalaria para que el profesional introduzca el mensaje que desea, especificando el lugar de residencia y el centro de trabajo al que se dirige así como el turno, de modo que a partir de esta información cualquier profesional que visite el foro puede responder para contactar con la persona que esté interesada.

Esta actuación se enmarca en el programa de protección de la seguridad y salud de los trabajadores que se viene impulsando en el centro desde la creación de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales en 2005 en aras de la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales. Las diferentes líneas de trabajo desarrolladas hasta ahora han arrojado resultados positivos, con la disminución en un 25% del número total de accidentes de trabajo, de los cuales un tercio de los mismos son in itinere.

Entre ellas se encuentran la formación del personal en la prevención de riesgos laborales, las adaptaciones de puestos de trabajo, y la adquisición de equipos y materiales de bioseguridad, todo ello con una mayor implicación y participación de los profesionales en las diferentes áreas.

La formación de los profesionales ha sido la faceta en la que más se ha incidido por la repercusión positiva que tiene en cada puesto de trabajo de forma directa, habiéndose formado en esta materia a más de 3.500 trabajadores en estos años. Se mantienen dos líneas formativas, una presencial con temas de especial sensibilidad y una formación on line abierta a todos los profesionales en la que se abordan todos los temas relacionados con la prevención de riesgos laborales.

En concreto, el profesional recibe formación sobre prevención de accidentes biológicos (pinchazos, salpicaduras), sobre movilización de pacientes y manipulación de cargas, contaminantes químicos (productos de laboratorio, de quirófanos y de mantenimiento), radiaciones ionizantes (radiología y radioterapia), estrés laboral y situaciones de emergencias en el edifico, entre otros.

Por otro lado, se han realizado más de 250 adaptaciones de puestos de trabajo para profesionales con problemas de salud. En estos casos, el hospital cuenta con un procedimiento que se activa a iniciativa del propio trabajador o de la Unidad de Salud Laboral, para valorar la patología del trabajador de modo que la actividad laboral que desarrolla no repercuta de forma negativa, realizándose las adaptaciones o cambios de puestos si son necesarios para una eficaz protección. La mayoría de las adaptaciones realizadas son derivadas de patología dorso-lumbar y motivada por embarazos.

Compartir.

1 comentario

  1. Desde el servicio de informática de las áreas hospitalarias Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, ¡enhorabuena por la iniciativa!. Desde el lado técnico una “pequeña” utilidad más en la intranet que puede tener “grandes” resultados, personales y ambientales.
    Saludos.
    Miguel Rodríguez, técnico informático del complejo hospitalario de Huelva.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies