El Partido Popular intercederá ante el Ministerio de Agricultura para agilizar el trasvase del Condado

1

Reunión del PP con agricultores del Condado.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, se ha reunido este lunes con una representación de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado para analizar la situación de los riegos en la comarca y abordar el proyecto de trasvase de casi cinco hectómetros cúbicos de agua desde el sistema Chanza-Piedras a la Cuenca del Guadalquivir. De esta reunión ha salido el copmpromiso del PP de Huelva de ir de la mano de los regantes e interceder ante el Ministerio de Agricultura con respecto al trasvase del Condado.

Así lo ha indicado el presidente popular, que ha estado acompañado en la reunión, por parte del PP de Huelva, de los diputados nacionales Juan Carlos Lagares y Carmelo Romero, y el diputado provincial, Juan José Volante.

En la reunión, celebrada en la sede del PP, se ha informado por parte de los populares de que “llevamos ya meses realizando gestiones para hacer realidad este demandado trasvase, aprobado hace ya más de cuatro años en Consejo de Ministros por el anterior Gobierno del PSOE y que el Ejecutivo del PP pretende agilizar su ejecución”.

“Un trasvase que el anterior Gobierno del PSOE, durante más de cuatro años, se ha negado a ejecutar y que, ahora, con el nuevo Gobierno del PP, se está desbloqueando”, ha destacado González.

En este sentido, la plataforma ha reconocido el trabajo que están desarrollando los parlamentarios nacionales, así como la predisposición del comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Pedro Escribano.

El PP de Huelva, de esta forma, se ha comprometido a colaborar con los agricultores y ayuntamientos que conforman la plataforma para recabar toda la documentación requerida a la empresa pública Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) para tramitar la Declaración de Evaluación Ambiental del trasvase del Condado.

En este sentido, el PP ha destacado que la Subdirección General de Impacto Ambiental mantiene su compromiso de tramitar la necesaria declaración “a la mayor brevedad posible”, si bien para ello es imprescindible recabar toda la documentación requerida y respetar los plazos de exposición pública.

Esta reunión en la sede del PP se produce después de que el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, haya analizado en varias ocasiones con agricultores de la comarca del Condado la situación de los riegos y mostrara su disposición a estudiar con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la activación de las obras necesarias para hacer realidad el trasvase de casi cinco hectómetros cúbicos, transferencia de agua superficial demandada desde hace décadas por los agricultores del Condado para garantizar los recursos hídricos que necesitan sus cultivos.

En este sentido, destacó las ventajas medioambientales que supondría el trasvase, ya que significaría la clausura de alrededor de 900 pozos existentes en la comarca, y aliviaría la presión sobre el acuífero 27 que alimenta de agua al Parque Nacional de Doñana.

Este proyecto cuenta con los fondos necesarios para su ejecución –17 millones de euros aportados en un 70% por fondos europeos y el 30% restante por los propios agricultores– y supondría la creación de más de 700 puestos de trabajo durante los dos años que duren las obras.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies