Las nuevas tecnologías para la optimización del riego y la fertilización, a debate en la UNIA

0

Presentación del encuentro sobre riego en la UNIA.

El Encuentro de Verano Metodología para la optimización del riego, fertilización y análisis de costes, ha sido presentado este martes en rueda de prensa en la Sede Iberoamericana de la UNIA por parte de la directora de dicha sede, Yolanda Pelayo; la directora del Encuentro y responsable de la parcela de experimentación del Centro Tecnológico de la Agroindustria (ADESVA), Magdalena Torres; y por la responsable de Comunicación de la Fundación Caja Rural del Sur, entidad colaboradora, Rocío Faure.

En palabras de la directora del encuentro, el cual ha tenido muy buena acogida por parte de los alumnos con un alto número de matrículas, “proporcionar herramientas y metodologías para la optimización del uso del agua y fertilizantes, introduciendo innovación tecnológica y comunicaciones que permitan dar cumplimiento a los estándares medioambientales y de calidad impuestos por la legislación europea y los consumidores; así como exponer metodologías de ‘mejora de los procesos’ en la cadena productiva de una explotación agrícola, mediante el Análisis de Costes”, han sido los principales objetivos que nos han llevado a desarrollar este encuentro.

Para Torres, el panorama actual ha hecho que “este encuentro se haya convertido en una necesidad por las exigencias estrictas de calidad y trazabilidad por parte de los consumidores, así como por los requerimientos de las legislaciones europeas en cuanto a normativas de calidad y medioambiente”.

Además, la competencia de países con menores costes de producción, ha obligado a la agricultura en Europa a apostar por la búsqueda de una agricultura sostenible, innovadora tecnológicamente y económicamente rentable, donde prime la diferenciación y diversificación de la producción, calidad y sabor de los productos y el cuidado del entorno, “y eso es precisamente otro de los puntos en los que hemos trabajado en este encuentro”, ha explicado Torres.

En este sentido, prosiguió la directora del encuentro, “el futuro de la agricultura pasa por hacer buen uso de agua y fertilizantes, para diferenciarse de la competencia por calidad (buenos productos), sostenibilidad (evitando salinización del suelo y contaminación de aguas por lixiviación), y por un conocimiento preciso de los costes de producción, que permitan identificar los factores gestionables para la mejora de la rentabilidad”.

Para terminar, tanto Rocío Faure, como la directora, Yolanda Pelayo, han querido destacar la importancia de este tipo de seminarios formativos para una provincia como la de Huelva, “dónde la agricultura es uno de sus principales motores”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies