Medio Ambiente emite un informe de impacto ambiental negativo al proyecto de la Refinería Balboa

3

Una de las manifestaciones desarrolladas en Badajoz en favor del proyecto.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha emitido finalmente una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a la Refinería Balboa, proyecto que se pretendía acometer en Los Santos de Maimona, en la provincia de Badajoz, pero que iba a tener un impacto en la provincia de Huelva, que sería atravesada por un oleoducto desde el Puerto.

Los técnicos del Ministerio consideran que esta iniciativa es ambientalmente inviable por su potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana, el más emblemático de la red española de espacios protegidos, así como por sus afecciones al medio marino, en una zona de elevada biodiversidad como es la reserva de pesca marítima “Frente de Doñana”.

El Departamento que dirige Miguel Arias Cañete advierte riesgos ambientales relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas. Además, se considera que este proyecto, ubicado a más de 180 kilómetros de la costa, incumple los objetivos de eficiencia energética recogidos en la normativa europea.

El Ministerio ha atendido también a otras razones que desaconsejan esta iniciativa, como es la afección al paisaje y al patrimonio cultural, ya que la refinería se sitúa en una parcela atravesada por la Vía de la Plata que forma parte del Camino de Santiago.

PREOCUPACIÓN DE LA UNESCO

Al tratarse de un proyecto con posibles efectos transfronterizos, Portugal ha participado, manifestando su oposición, que también han trasladado al Ministerio diversos organismos internacionales como la UNESCO.

La autorización final del proyecto corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, si bien el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el competente para la evaluación de impacto ambiental.

Compartir.

3 comentarios

  1. guitarra y pandereta on

    No preocuparos…el grupo Gallardo, ya tiene la ubicacion alternativa, a solo 7 km de la frontera, cerca de la ciudad portuguesa de Beja y el oleoducto se hara a traves del puerto de Sines…asi el empleo y la riqueza sera para los portugueses…pais de guitarras y panderetas, este, en el que vivimos…al final comeremos algarrobas…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies