El Ayuntamiento cobrará el precio real de los servicios de Bomberos y Policía Local a particulares

2

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva presenta al pleno de este mes para su aprobación la nueva Ordenanza Fiscal de cara al ejercicio 2013, donde se aplican los cambios en materia fiscal que se recogen en el Plan de Ajuste, en virtud del cumplimiento del Decreto del Gobierno 7/2.012.

Se trata de una modificación de la estructura fiscal municipal con la creación de tasas y precios públicos, la introducción de cambios en otros, así como la eliminación de algunos. En concreto la nueva Ordenanza Fiscal afecta a la tasa de ocupación de vía pública, licencias de apertura, IAE, tasa de cementerios, extinción de incendios, prestación de servicios del área de seguridad, medición y control de ruidos, utilización del suelo, subsuelo y vuelo de vía pública a favor de las empresas explotadoras de servicios y al precio público de venta de materiales de obras para restitución de pavimentos por empresas.

Estos cambios, según ha explicado el teniente alcalde de Hacienda, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, “obedece al cumplimiento obligatorio del Plan de Ajuste, asegura la prestación y calidad de los servicios públicos y adecua las tasas municipales al coste real de los servicios, tal y como recomienda la administración central y la propia ley de Haciendas Locales a los municipios”.

Asimismo, Adame ha insistido en que “por un lado con la nueva normativa corregimos un trato fiscal injusto que se estaba produciendo entre los onubenses en el caso de la ocupación de la vía pública, donde se le aplicaba la misma categoría fiscal con independencia de donde se ubicase en el establecimiento. A partir de ahora, la tasa de ocupación de vía pública será distinta en virtud de la calle donde se ubique el establecimiento, ya que no tenía sentido aplicar el mismo tipo a un kiosco de La Orden que a otro de la zona centro de la capital”.

En el caso de la nueva Ordenanza Reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de Prevención y Extinción de Incendios; de prevención de ruinas, de construcciones, derribos y salvamentos, los nuevos precios de la tarifa se han ajustado al coste real del servicio por varios motivos, como la subida de los gastos de combustibles y las nuevas adquisiciones y se incrementan las tarifas por los servicios que se piden a los bomberos municipales que no son urgentes, así como aquellos que se prestan fuera del término municipal.

A pesar de esta subida, Adame ha explicado que “las tarifas se sitúan por debajo en un 63,5% de la que aplica el Consorcio Provincial contra Incendios de la Diputación Provincial”.

Otra novedad que presenta el Equipo de Gobierno es la Ordenanza Reguladora por Venta de Materiales de Obra para la restitución de pavimentos y otros elementos del mobiliario urbano. Un material que hasta ahora cedía de manera gratuita a las empresas y que anualmente suponía unas 50 solicitudes y un coste de hasta 10.100 euros anuales. Un coste que el Consistorio podrá sufragar a partir de ahora con un precio público por el suministro de este tipo de materiales.

También la Policía Local introduce una tasa por la prestación de servicios especiales a actividades de particulares en el área de seguridad pública. Unos servicios que además del coste de personal que lleva aparejado acarrearon en el pasado año un gasto del Ayuntamiento de 6.000 euros en cintas, 12.000 en papel y boletines, 8.400 en vallas y 2.000 en conos.

La nueva normativa municipal contempla además el pago de una tasa por la medición de ruidos en locales y establecimientos públicos, así como en viviendas, al causante de estas molestias ciudadanas.

Compartir.

2 comentarios

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Es correcto que todos los Ayuntamientos, y en concreto el de Huelva, adecuen las Tasas a los costes reales, en evitación de estúpidos deficits que al final redundan en perjuicio de todos los vecinos del Municipio.
    Le habría agradecido muchísimo a este Concejal, que hubiera sido algo más explícito, y nos hubiera facilitado el nuevo importe de alguna tasa por el Servicio de Bomberos.
    Hago esta reflexión, ya que el otro día, presencié una actuación de una dotación de bomberos, desplazada a la C/ Nicolás Orta, con el fin de sanear un zócalo existente en la fachada de la finca intervenida, a la altura de la separación entre la 1ª y 2ª planta, dicho zócalo estaba compuesto de azulejos, de los cuales, algunos se habían desprendido con el consabido riesgo para los viandantes.
    Oí que comentaban entre varios vecinos, que ciertos trabajos de los bomberos, no suelen estar contemplados en las cláusulas de las Pólizas de Seguros de las comunidades, y que la factura (a costa de la Comunidad afectada) podría alcanzar los 2.000 €.
    Para mayor tranquilidad para nuestra Comunidad de Propietarios y mía, me interesaría saber exactamente las nuevas cuantías de los servicios que prestan desde el Cuerpo de Bomberos de Huelva, para realizar la oportuna cobertura con la Cía. del Seguro, o en su defecto (por oposición de dicha Cía.) poder realizar la oportuna provisión de fondos en evitación de sobresaltos económicos inesperados.
    ¿Podría este periódico conseguir y publicar alguna lista de las nuevas Tasas?. Desde aquí, les doy las gracias por su inestimable colaboración.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies