El Consejo de Participación de Doñana abordará la ampliación de la Reserva de la Biosfera del Parque en su próxima reunión

0

Felipe González presidirá la reunión del Consejo de Doñana.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha convocado el Pleno del Consejo de Participación de Doñana el próximo 30 de julio en el Centro de Congresos y Exposiciones CIECEMA, en Almonte. Será el primer encuentro de este órgano de gestión de este espacio protegido tras la constitución de la nueva estructura de la Consejería.

El Pleno, que estará presidido por Felipe González y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, como vicepresidente, contempla varios asuntos de interés en el orden del día, que dará comienzo con la intervención de ambos. Asimismo, el Equipo de Gestión del Espacio Natural expondrá las actuaciones y la información relevante en relación a la gestión de este espacio natural.

Igualmente, se dará traslado al Pleno de la investigación que se desarrolla en la Estación Biológica de Doñana y de las diferentes comisiones de trabajo sobre Desarrollo Sostenible, Investigación y Aguas que se han realizado desde la última sesión.

El Consejo estudiará también la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Doñana, ratificada recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante la celebración del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB).

Dicha propuesta, elaborada por la Junta de Andalucía, consiste en aumentar la superficie declarada en 1980, ampliando la zona de amortiguación e incorporando una zona de transición teniendo en cuenta el Plan Subregional de Ordenación del Territorio y los acuerdos plenarios favorables de los municipios del área, de tal forma que Doñana quedará completamente ajustada a lo dispuesto en la Estrategia Mundial en vigor (Estrategia de Sevilla) y en el vigente Plan de Acción 2008-2012.

Con este incremento, la superficie de esta reserva de biosfera aumenta desde las 77.000 hectáreas iniciales hasta un total de 268.293,72 hectáreas, que comprenden el territorio de 14 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz; de los cuales 11 incluyen el término municipal completo (Bonares, Rociana del Condado, Bollullos del Condado, Almonte, Hinojos, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Puebla del Río, Isla Mayor y Sanlúcar de Barrameda) y tres mantienen las zonas protegidas (Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera).

El Consejo

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana está presidido por Felipe González; el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, como vicepresidente, y el coordinador de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Pedro Castellanos, como Secretario.

Además, el Consejo se compone de diez personas en representación de la Administración General del estado, siete personas en representación de la Administración de la Junta de Andalucía, tres delegados provinciales de Medio Ambiente de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva; una persona en representación de cada una de las Diputaciones provinciales de Cádiz, Sevilla y Huelva y una persona en representación de los términos municipales comprendidos, total o parcialmente, en el ámbito geográfico del Espacio Natural. Además, cuenta con la representación de empresarios, organizaciones sindicales, organizaciones agrarias y comunidades de regantes, entre otros colectivos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies