La Obra Social la Caixa organiza dos conciertos del ciclo Diversons en Isla Cristina

0

Presentación de los dos conciertos de música.

El programa Diversons de la Obra Social ”la Caixa” aterriza en Isla Cristina fruto de un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de la localidad en virtud del cual se ofrecerán dos nuevos conciertos que fomentan la integración de las culturas a través de la música. El ciclo ha sido presentado por el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina, Emilio Bogarín y el Director de Área de Negocio de ”la Caixa” en Huelva, Francisco Aguilar Pérez.

Así, el edil isleño ha querido agradecer a La Caixa “el que haya contado de nuevo con Isla cristina para este interesante proyecto de integración cultural a través de la música” a la vez que ha valorado de forma muy positiva “el papel de la obra social de las distintas entidades entidades, sobre todo, en estos complicados momentos y que no es otro que el mantener viva la cultura y acercarla al pueblo.”

Por su parte, Francisco Aguilar ha señalado “que siempre es un placer colaborar con Isla Cristina” y ha destacado que en estos momentos “somos unas de las entidades que más invertimos en obra social y nos sentimos orgullosos de poder devolver al pueblo nuestro beneficios en forma de distintos proyectos que revierten siempre en beneficio de la sociedad.”

Por ello, a través de este convenio firmado entre las dos instituciones, la localidad podrá disfrutar el próximo mes de agosto de dos conciertos.

Por un lado la Banda del Soplo, con música basada en estilos tradicionales suramericanos como el choro y el maxixe brasileños y, por otro, Nakany Kanté, cantante que conserva en la aguda y penetrante voz todos los registros de la música mandinga. Los dos grupos actuarán de manera gratuita el miércoles, 15 de agosto, a las 22:00h y a las 23:30h, respectivamente, en el Kiosko de la Música de la Plaza de la Paz.

Diversons de la Obra Social “la Caixa” reúne a artistas y grupos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus lugares de origen respectivos y que residen y elaboran su propuesta creativa en cualquier territorio de la geografía española. De esta manera, “la Caixa” quiere dar a conocer la música y tradición de estas bandas, así como favorecer la interrelación entre las distintas culturas que conviven en nuestro país.

Las siete formaciones que participan en el programa este año se han presentado a la última convocatoria que organizó la Obra Social ”la Caixa” a nivel nacional. Posteriormente, un jurado especializado en músicas del mundo se ha encargado de elegir a las formaciones para esta nueva edición, quienes desde el mes de mayo y hasta diciembre girarán por diferentes puntos de la geografía española.

De esta manera, la Obra Social ”la Caixa” ofrece a los grupos seleccionados en cada edición la oportunidad de participar, de forma retribuida, en los conciertos Diversons. También facilita el asesoramiento administrativo y artístico necesario, así como la entrada a ferias y encuentros con profesionales, con el objetivo de desarrollar sus aptitudes y promocionar su música, tanto entre el sector musical como entre el público. Por otro lado, a partir de su selección para formar parte del Diversons, algunos de los grupos continúan su carrera participando en otras iniciativas de la Obra Social “la Caixa”, como los conciertos escolares que se organizan en todo el territorio español para aproximar las diferentes culturas a los más pequeños.

Tras siete ediciones, el programa Diversons ha acogido a casi un centenar de bandas que han actuado por toda España, seleccionadas a partir de 2.000 propuestas musicales. La Obra Social ”la Caixa” ha promocionado a los grupos seleccionados, facilitándoles la posibilidad de tocar en más de 400 localidades, repartidas por todas las comunidades autónomas y ofreciendo en total más de mil conciertos, siempre de carácter gratuito. Con todo, más de 540.000 personas han asistido a los conciertos programados en los años de vida del programa Diversons.

Grupos Diversons en Isla Cristina

15 de agosto – 22:00h – Kiosko de la música (Plaza de la Paz)

LA BANDA DEL SOPLO

Fanfarria suramericana

Bruno Duque, saxófono soprano, flauta, dirección musical

Manuel Mendoza, saxófono alto

Javier Escribano, trombón

Miguel Ángel Carrasco, tuba

Emiliano Benevides, percusión

Robbie K. Jones, batería

En activo desde el año 2008, La Banda del Soplo quiere recuperar el espíritu popular y bailable de las antiguas orquestinas de viento y percusión que, hasta la mitad del siglo XX, animaron las fiestas y celebraciones que tenían lugar en las plazas de nuestros pueblos, ciudades y barrios. Su repertorio se basa en estilos tradicionales suramericanos como el choro y el maxixe brasileños, la cumbia colombiana o el danzón y el son cubanos, con la añadidura de algunas composiciones propias de inspiración igualmente latinoamericana.

La mirada actual que estos seis músicos madrileños realizan de piezas como “Linda flor” (Benny Moré) o “Cascatinha” (Pixinguinha) se acompaña de una cuidada puesta en escena que resulta en un concierto dinámico, ideal para una mañana festiva y soleada o una cálida noche de verano.

15 de agosto – 23:30h – Kiosko de la música (Plaza de la Paz)

NAKANY KANTÉ

Afrofusión

Nakany Kanté, voz solista

Drissa Diarra, balafon y ngoni

Mark Petersberger, kora

Seydou Adama Traoré, yembe

Ansoumane Bangoura, calabasse

Guillem Aguilar Nolis, bajo eléctrico

Nakany Kanté conserva en la aguda y penetrante voz todos los registros de la música mandinga. Al fin y al cabo, aprendió todos sus secretos ya de muy niña, mientras crecía rodeada de artistas de todo tipo en su pueblo natal, Siguiri, una pequeña población de la República de Guinea, cerca de la frontera con Malí.

Han pasado ya unos cuantos años desde entonces, y ahora, acompañada por cinco músicos de gran calidad y experiencia en la escena de la música africana, nos presenta un proyecto que se sumerge de lleno en la tradición de su tierra para presentarnos, en formato acústico, la riqueza y la vitalidad de una cultura ancestral que ha dado figuras del nivel de Salif Keïta, Mory Kanté o Toumani Diabaté.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies